El dato y el color que ponen a Salamanca capital en el punto de mira del coronavirus
Cyl dots mini

El dato y el color que ponen a Salamanca capital en el punto de mira del coronavirus

Según el mapa y los datos de la Junta, todo la capital está rojo y ha registrado 72 nuevos positivos.

La situación de coronavirus en Salamanca capital es complicada. Desde hace unos días están ya en vigor las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Castilla y León que suponen volver a una especie de fase 1 con restricciones para evitar el avance del virus. Unas medidas que llegaron tras el aumento de casos y que ponían el foco en la sospecha de transmisión comunitaria.

 

De hecho, desde este sábado todas las zonas de salud de la capital charra se encuentran en rojo en el mapa de incidencia que elabora cada día la Junta de Castilla y León. Un color que marca la sospecha de transmisión comunitaria y donde se recomienda no salir de la zona de salud. En estos momentos tan solo se encuentran en color rojo las zonas de salud de los municipios de Salamanca y Valladolid, los dos en los que están en vigor las restricciones aprobadas por la Junta.

 

Y es que el rojo ha sido durante estas semanas anteriores el color que marcaba el confinamiento, tal y como ha sucedido en municipios como Íscar y Pedrajas en Valladolid o Aranda de Duero en Burgos cuando se tomó la decisión de cerrarlos para reducir el contagio. Ahora son las dos capitales de provincia las que se encuentran en esta situación.

 

A esta sospecha de transmisión comunitaria se añade el dato diario de nuevos casos confirmados en la capital charra. Según el último dato publicado por el Gobierno regional, el del pasado 4 de septiembre, las zonas de salud de la capital registraron 72 PCR positivos, la cifra más alta desde el pasado 27 de agosto, cuando hubo 75.

 

El pico de nuevos positivos de esta segunda ola se registró el 25 de agosto, 91 PCR positivas en un solo día en la capital, aunque las cifras comenzaron a aumentar a partir de finales de agosto. Se trata de una curva similar a la de lo más duro de la pandemia, ya que los últimos días de marzo también hubo más de 90 positivos en la capital y hubo varios días por encima de 60.

 

Todo ello ha provocado que Salamanca esté en el punto de mira del Gobierno regional por el elevado número de contagios y que haya sido necesario tomar medidas restrictivas para tratar de contener la situación en la capital.