El dato del 'semáforo' Covid de Salamanca que no empaña los buenos niveles y el que sí se vigila
Cyl dots mini

El dato del 'semáforo' Covid de Salamanca que no empaña los buenos niveles y el que sí se vigila

La incidencia a 14 días se eleva este 27 de diciembre, pero traslada el repunte que tuvo el indicador a 7 días antes de Nochebuena. El resto, en niveles óptimos salvo la ocupación UCI, que ha subido.

El 'semáforo' Covid sigue dando buenas señales en Salamanca, que termina la semana de Nochebuena y Navidad con datos que no empañan la buena evolución, pero sí uno que hay que vigilar porque es una de las claves para evitar no sólo una tercera ola de contagios, sino un nuevo 'tapón' en los hospitales.

 

Según los datos de Sacyl, este domingo la incidencia a 14 días, los nuevos contagios registrados por 100.000 habitantes, ha repuntado hasta los 92,39. Hacía días que no estaba en ese nivel, y de hecho hay que irse a los días previos a Nochebuena para encontrar una cifra peor, dentro de lo que es. La explicación es sencilla: hace una semana se produjo un repunte de casos en la incidencia a 7 días, la tendencia inmediata, y ahora se ha trasladado al dato a 14 días. Nada más: de hecho, la incidencia a 7 días es de 42,41, cinco puntos menos en un solo día. En ambos casos, los niveles son óptimos: la incidencia principal está ampliamente por debajo de 100 puntos.

 

Del resto de la tabla hay que destacar que ya no hay valores en color naranja, el del riesgo alto: todos están en nivel medio o bajo. Destaca que los dos indicadores de las pruebas, en de la positividad y el de la trazabilidad, están en nivel bajo, igual que la ocupación de camas en Hospital o la incidencia a 7 días entre mayores de 65 años. En nivel medio están el resto, como se puede apreciar en la tabla. En condiciones normales, Salamanca podría estar para bajar a nivel 2 de riesgo y disfrutar de más 'libertades', pero no parece que la Junta vaya a hacer concesiones hasta que acaben las fiestas. A pesar de que la capital también está en buena situación: tiene incluso un indicador en 'nueva normalidad'.

 

No obstante, hay un dato que, si no preocupa, sí hay que vigilar muy de cerca. Se trata del de la ocupación de UCI, que ha repuntado en los últimos días. El 25 de diciembre llegó a cero, pero ahora está en nueve ingresados en la unidad de críticos. Es sólo un 12,16%, el mejor de todos los hospitales de Castilla y León, pero ha estado más bajo, en el 10%. Es una cifra importante

 

También da buenas señales el número reproductivo, la capacidad del virus de transmitirse de salmantinos enfermos a otros que son contagiados. Este indicador ha invertido el 'rally' que inició el pasado 12 de diciembre y que le llevó a superar el listón del '1' y a ascender a un nivel no visto en dos meses, 1,50; diez días después ha desandado todo ese camino y está por debajo del nivel donde empezó a subir el 13 de diciembre.

Comentarios

AM 27/12/2020 20:52 #1
El "0" de la UCI es un error de transcripción. De la hoja de Excel se puede deducir que es "10".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: