El dato de la afiliación salva un febrero que volvió a ser negativo para el empleo en Salamanca
Cyl dots mini

El dato de la afiliación salva un febrero que volvió a ser negativo para el empleo en Salamanca

 (Foto: Archivo).

Sube el paro en Salamanca en 122 personas, pero hay 234 afiliados más. Bajón del número de contratos.

Salamanca ha registrado un nuevo aumento del paro en este mes de febrero y repite las malas sensaciones del comienzo de año. Esta vez, al menos, se compensa con el dato de la afiliación a la Seguridad Social, el número de personas que están cotizando y trabajando, que sigue al alza. 

 

 

 

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el mes de febrero el paro aumentó en 122 personas en Salamanca, hasta llegar a los 23.680 parados inscritos en las oficinas del Ecyl; es el peor dato relativo de Castilla y León, donde el paro sube en otras provincias, pero no tanto. El paro subió especialmente en el sector servicios y en industria. Además, solo 11.800 parados tienen reconocida algún tipo de prestación o subsidio: más de la mitad de los inscritos no cobra nada.

 

Son, eso sí, son 1.759 menos que hace un año, casi un 7% de mejoría con respecto a febrero, aunque en esto también es uno de los datos más débiles de la Comunidad. Lo malo es que se encadena este mal dato con el de enero, cuando el paro dio un 'zarpazo' a Salamanca con 521 parados más. También es malo el dato de la contratación, que ha sido mucho menor que en enero, cuando ya fue mala: se han firmado 935 contratos menos, para un total de 7.600, unos 800 indefinidos.

 

El dato de la afiliación es, por contra, mejor. Son 118.648 los salmantinos dados de alta en la Seguridad Social y cotizando, 234 más que hace un mes y 2.419 más que hace un año.

 

En febrero de 2019 el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha reducido en 181.208 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 5,22%. En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 10.445 personas respecto al mes anterior. El número de parados registrados en el mes de febrero de 2019 ha subido en 3.279 trabajadores en relación con el mes anterior. En valores relativos, el incremento del paro es de un 0,10%. Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.289.040.

Noticias relacionadas