El daño del coronavirus a uno de los iconos 'typical spanish': la crisis arrasa los tablaos flamencos

'Embrujo Flamenco, un Homenaje a la Mujer'

Cambios de licencia y más flexibilidad para permitir la apertura de estos iconos de la cultura: solo en Madrid reciben un millón de visitantes, la mayoría extranjeros. Rosalía les ha apoyado.

El coronavirus ha golpeado con fuerza a toda la actividad económica en España, y de manera especial al turismo. Bares, restaurantes, hoteles, museos... buscan fórmulas para volver a abrir y recuperarse, pero hay algunos establecimientos que lo tienen especialmente complicado. Y en el centro de los más problemáticos está un icono de la cultura, y del turismo, los tablaos flamencos.

 

Con las normas en la mano, los tablaos flamencos lo tienen muy difícil para abrir al no poder seguir las medidas necesarias. Están en la misma situación que discotecas, salas de fiestas o de grandes espectáculos, que no han podido abrir todavía y que buscan soluciones.

 

Precisamente en plena crisis ha nacido la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos, que ha recibido un respaldo muy mediático: el de la artista Rosalía. La asociación aglutina en su masa social los tablaos más importantes de Madrid, Barcelona, Sevilla además otras localidades de referencia para este tipo de establecimientos a nivel nacional, que suponen el 90% de la actividad en el mundo de lo jondo.

 

La asociación ha pedido ya la extensión de los ERTE's por causa de fuerza mayor hasta febrero de 2021, ayudas con las que poder afrontar gastos corrientes de los negocios debido a dificultad que tiene el turismo para acudir no sólo al tablao sino al propio país o la consideración del sector por parte del estado como de 'Actividad Especial' por su valor cultural, artístico e histórico así como por su aportación a la Marca España. Además, piden una rebaja del IVA del 10 al 4%.

 

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha abogado este martes en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea por tramitar el cambio de licencia de "restaurante espectáculo" de los tablaos a "restaurante" para garantizar su supervivencia. La diputada del PP Almudena Negro ha señalado que el 90 por ciento de los asistentes a los tablaos en Madrid son extranjeros de "clase media y alta" y que la recuperación del turismo internacional no se espera hasta 2021.

 

Licencias en Madrid

"De hecho, los 20 tablaos de Madrid reciben anualmente un millón de visitantes extranjeros, lo que lo convierte en uno de los recursos turísticos más valiosos y originales de nuestra ciudad", ha constatado. Asimismo, ha indicado que el 95 por ciento de los ingresos que anualmente obtienen los artistas flamencos proviene de sus actuaciones en los tablaos, para subrayar que "esto significa que sin tablaos el flamenco puede estar herido de muerte y se trata de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como declaró la UNESCO en 2010".

 

Por eso, en opinión del PP es "absolutamente imprescindible el apoyo de las administraciones públicas a este sector", teniendo en cuenta que "la situación ha llevado ya al cierre de dos emblemáticos tablaos, como Casa Patas y el Café de Chinitas".

 

Además, "el pronóstico es muy grave para el resto de tablaos, dado que el volumen de pérdidas que significa mantener los alquileres, costes laborales, etc., mientras tienen la actividad suspendida es inviable". "Para reabrir, los tablaos necesitan al público internacional, por lo que le pedimos que incluya este Patrimonio Intangible en las campañas de promoción internacional que van a poner en marcha", ha dicho dirigiéndose a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, quien ha comparecido ante la comisión del ramo en la Asamblea.

 

"Llevan más de 60 años entre nosotros sin pedir nada", ha recalcado Negro, quien ha advertido de que "Madrid se va a quedar sin tablaos siendo la ciudad que más tiene y de mayor calidad", y para evitarlo ha propuesto a la consejera de Cultura que tramite, junto con la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo, el cambio de licencia de "restaurante espectáculo" de los tablaos a "restaurante".

 

Negro ha calificado de "despropósito" que un establecimiento como el Corral de la Morería que tiene una estrella Michelin de restauración no pueda abrir hasta las 17 horas, según la actual licencia. Asimismo, ha destacado la necesidad de reducir la burocracia para facilitarles "no el ganar dinero sino simplemente la mera supervivencia hasta 2021, al tiempo que ha instado a que el Gobierno regional impulse su declaración como "sector especial" debido a sus "especificidad y originalidad".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: