El curso político en Salamanca, visto por los portavoces y grupos: de las ayudas Covid a las terrazas y el pacto de PP y Cs
Cyl dots mini

El curso político en Salamanca, visto por los portavoces y grupos: de las ayudas Covid a las terrazas y el pacto de PP y Cs

Los portavoces de PP, Cs, PSOE y grupo mixto, IU y Podemos, analizan lo que nos espera hasta el próximo septiembre.

Los partidos arrancan el año político en el Ayuntamiento de Salamanca con numerosas patatas calientes que incluyen presupuestos, decisiones importantes, contratos, obras... TRIBUNA ha hecho una ronda con los portavoces de los grupos políticos municpiales para consultarles sobre cinco cuestiones concretas: las esepctativas del curso político que empieza, el futuro del pacto de gobierno PP-Cs, mantener congelados impuestos, mantener ayudas covid y cuándo acaban con las peatonalizaciones provisionales.

 

PP

El portavoz del PP, Fernando Rodríguez, cree que "este nuevo “curso” político entiendo que debería estar marcado por avanzar en el retorno a la situación en que nos encontrábamos antes de la crisis sanitaria, tratando de cerrar las “cicatrices” que desde el punto de vista sanitario, social y económico nos ha dejado la misma".

 

"Asimismo, hay que continuar dando cumplimiento al Acuerdo Programático de Gobierno cerrado con Ciudadanos para el Ayuntamiento de Salamanca, un Acuerdo que se está demostrando bueno para la ciudad y las personas que la habitan. En este sentido, creo que será importante:

a).- Seguir trabajando para convertir Salamanca en una referencia para el desarrollo de iniciativas empresariales en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, así como de aquellas vinculadas a la investigación, innovación y aplicaciones de las nuevas tecnologías.

b).- Aprovechar las oportunidades que nos brindan los Fondos Europeos para la recuperación vinculados al Programa “Next Generation” de la Unión Europea y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.

c).- Dar un impulso definitivo a la ejecución de los proyectos contemplados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado TORMES+, y avanzar en el desarrollo de la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde, principalmente a través de la puesta en marcha de las acciones contempladas en el proyecto LIFE “Vía de la Plata”.

d).- Dejar prácticamente culminado el ambicioso programa de inversiones previsto por el Ayuntamiento para el periodo 2021-2023, el cual, aparte de contribuir a generar actividad económica y empleo, permitirá continuar con la mejora de nuestros espacios públicos y equipamientos municipales.

 

El pacto de Gobierno entre PP y Cs, ¿tiene fecha de caducidad? "El propio Acuerdo de Gobierno entre ambos Grupos señala que su vigencia es para el mandato municipal 2019-2023", asegura.

 

Sobre si va a mantener congelados los impuestos, explica que "tanto en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales, como en el Acuerdo Programático cerrado con Ciudadanos, se incluye el compromiso de congelar los cinco impuestos municipales durante este mandato municipal. Por otra parte, en la situación económica actual la congelación de estos impuestos entendemos que es una medida razonable".

 

Sobre si se mantendrán las ayudas Covid, entiende que "a medida que la situación económica y social se vaya recuperando habrá que hacer una revisión de este tipo de ayudas, que responden a una coyuntura excepcional. Probablemente para el próximo año se mantengan los incentivos al consumo, como medidas de apoyo al comercio y la hostelería".

 

¿Se van a levantar las peatonalizaciones y terrazas extendidas por la pandemia? "Habrá que esperar a ver cómo va evolucionando la situación económica, y en función de dicha evolución se adoptarán las decisiones pertinentes. En cualquier caso, nos encontramos también ante una medida excepcional que, como es lógico, no puede alargarse en el tiempo más allá de lo necesario".

 

Ciudadanos

La portavoz del grupo municipal Cs, Ana Suárez, apuesta por la continuidad del pacto con el PP. "El Ayuntamiento de Salamanca ha sido un ejemplo para toda España y va a seguir siéndolo. En Salamanca hay un solo gobierno, aunque sea de dos partidos diferentes. Tenemos muy claras las prioridades", dice.

"Con un recibo de la luz disparado y con los efectos devastadoes de la pandemia para los autónomos y las empresas no es momento para ahogarlos más. Me preocupa que el Gobierno de España tenga prevista una subida generalizada de impuestos para 2023, justo en el peor momento posible, cuando más se va a notar la crisis", asegura sobre la política de impuestos y tasas municipales.

Suárez asegura que el Gobierno municipal "mantendrá las ayudas Covid". "Seguiremos manteniendo las medidas adoptadas para favorecer el consumo, que son las más eficaces. Cada euro que se invierte se multiplica por varias veces. España está a la cola de Europa en efectividad del gasto público y es por algo", dice.

En cuanto a mantener las peatonalizaciones de calles, Suárez lo tiene claro: "Mientras duren las restricciones, seguro que sí". "Luego habrá que analizar si se prorroga en virtud de las circunstancias en las que nos encontremos. En algún momento habrá que recuperar los espacios públicos, pero por ahora la prioridad es tanto económica como sanitaria: ampliando las terrazas no sólo salvamos negocios, sino que se dan alternativas seguras de ocio", afirma.

 

PSOE

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, opina que el nuevo curso político municipal viene marcado "por la superación definitiva de la pandemia y la recuperación económica". Los socialistas plantean estudiarla desde "todos los puntos de vista" y mantener "una actitud propositiva" para que la recuperación "llegue a todos. Que quien haya perdido algo lo recupere y quien no, que pueda estar mejor que antes de la pandemia". En este sentido, recuerda que son el grupo político que más iniciativas ha presentado en el pleno municipal y añade que seguirán con "la misma intensidad de propuestas, con alternativas y el mismo nivel de cantidad y calidad" de mociones.

 

En cuanto a algunas de las decisiones adoptadas por el Consistorio para salir de la crisis económica aparejada a la pandemia, Mateos cree que hay que mejorar algunas y debatir si vale la pena mantener otras. ¿Hay que mantener congelados los impuestos municipales? "Se deben mantener como mínimo congelados y hay margen de mejora para bajarlos. Por ejemplo, el IBI. La razón básica es devolver a las familias y pymes el esfuerzo realizado y gracias a que el Ayuntamiento recibe millones de euros gracias al Gobierno y a los fondos europeos se puede hacer más con menos recursos propios. Lo suyo es que vuelvan a las familias". Igualmente, es partidario de mantener las ayudas a los afectados "pero adaptándolas a las nuevas situaciones que se puedan generar una vez pase la pandemia y se noten los efectos económicos positivos. Hay que mantenerlas, pero no igual que en la pandemia".

 

El portavoz municipal es más crítico con la idea de conservar las peatonalizaciones de calzadas para que las ocupen las terrazas. "Si las peatonalizaciones tienen como objetivo que se ganen espacios" que mejoren la "convivencia entre medios de transporte, peatones, vehículos... hay que estudiarlo y no veríamos con malos ojos mantener algunas peatonalizaciones, pero si se producen sólo por motivos económicos y perjudican a la inmensa mayoría de los vecinos de las zonas afectadas, hay que volver a la sutuación de convivencia pacífica entre medios de transporte de la ciudad, buses... Habría que estudiar cada situación y ver sus beneficios sociales y desde el punto de vista de la movilidad. No se pueden tomar decisiones por cuestiones sólo económicas ni decidir para unos pocos".

 

Finalmente, en cuanto al pacto de Gobierno PP-Cs que sostiene al Gobierno municipal "durará lo que duren sus intereses comunes y particulares. No hay otra dinámica que explique ese pacto. Se sustenta sobre el estatus de los concejales de Cs en el Ayuntamiento. Si el pacto de intereses se mantiene, durará. No se sustenta sobre las necesidades de Salamanca. Nunca fue así".

 

Podemos

La representante de Podemos en Salamanca, Carmen Díez, espera que el curso político deje de estar "mediatizado" por la resaca del coronavirus. "Iniciamos el tercer y año y vemos cómo se van acelerando los deseos de cumplimiento de los programas electorales del Gobierno y de la oposición". En lo que Podemos atañe, presentará batalla para incrementar la reserva de vivienda pública de Salamanca "tanto en compra como en alquiler social". También intentará impulsar nuevos planes de reforma de barrios siguiendo el modelo de la Chinchibarra porque "hay muchas zonas en Salamanca que necesitan reformas interiores para que la gente pueda seguir viviendo en sus domicilios y puedan acceder a ellos en ascensores, como Garrido, San José, El Carmen..." y continuarán su lid contra las casas de apuestas de la ciudad. Respecto a la alianza PP-Cs, la ve "fuerte" y "ahora mismo no veo que se rompa, a menos que haya un cataclismo". 

 

¿Hay que manter congelados los impuestos municipales? "Las subidas de impuestos municipales son muy pequeñas, normalmente de IPC. Mejor que suba el SMI, que es el que iguala por abajo a la gente. Las cosas tienen que llevar su ritmo, porque los impuestos no son sólo voluntad política, sino servicios, y esos hay que pagarlos. Otra cosa es que se puedan considerar abusivos". Unidas Podemos abogará por que los locales de la Iglesia alquilados para negocios abonen el IBI correspondiente y que "paguen más impuestos quienes no pagan o pagan poco".

 

La segunda gran cuestión es si deben conservarse las ayudas covid. Díez recuerda que "aún quedan cuatro meses de ejecución presupuestaria" antes de plantearse esas cuestiones. "Hay algunas ayudas con las que Podemos ha sido crítico, como el 2x1 en hoteles. Creo que debemos seguir adelante. Habrá que reunirse para valorar y ver si nos hemos dejado algo que deba ser tenido en cuenta. Han estado bien en su momento".

 

 

En cuanto a la peatonalización de algunas calles, Díez sostiene dos opiniones. Por una parte está de acuerdo con la idea del Ayuntamiento de completar la peatonalización del centro "pero también en los barrios debe haber zonas peatonales y deben respetarse", pero por otra cree que las peatoanalizaciones exprés para las terrazas "tienen que revertirse" cuando el coronavirus deje de ser un problema. "No ganamos nada si algunas calzadas dejan de estar disponibles para el tráfico y no las ganan los peatones, sino las terrazas". En esta línea, defiende que si una calle pasa a ser peatonal pueda mantener el transporte público, aunque éste use vehículos más pequeños y silenciosos. "Las zonas peatoanles deben ser residenciales, porque si no son fantasmas".

 

Izquierda Unida

Virginia Carrera, concejala de IU en el grupo mixto, espera "una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los salmantinos y generar más cambios en las políticas municipales". "Creo que este curso va a ser diferente a otros años, pero en el momento actual ya es una oportunidad que empiece con mejora de la pandemia y espero que sea una oportunidad de sacar adelante propuestas", ha dicho.

 

Carrera cree que "Cs cada vez está más cerca de integrarse en el PP y no tiene ninguna autonomía dentro del equipo de Gobierno". "Estoy segura que el pacto se mantendrá, aguantará y la historia y el tiempo nos dirá qué ocurre con Cs, pero creo que es un pacto fuerte porque está vinculado a que rara vez Cs toma iniciativa y vinculado más a intereses particulares de partido", asegura. "PP y Cs es lo mismo y en estos momentos este pacto no peligra", asegura.

 

"Las circunstancias hacen que se tome la decisión de congelar determinados impuestos e incluso eximir tasas o reducirlas, pero desde IU pensamos que hay que pedir a cada cual lo que puede aportar. El modelo no puede ser congelar o eliminar tasas", afirma. "Hay que plantearse un sistea impositivo redistributivo", dice, "en función de lo que puede aportar en esta situación". Apunta a los IBI de edificios de titularidad religiosa o locales vacíos sin uso que no se alquilan.

 

"Las ayudas Covid son algo coyuntural por la situación que estamos viviendo", asegura Carrera, que "por supuesto he apoyado el pacto". "A partir de que esto vaya poco a poco reduciendo restricciones, habrá que ver qué se queda y qué no, no puede ser que se queden todas las ayudas Covid porque no serán necesarias", asegura.

 

"En su día apostamos por el plan de movilidad sostenible que marcaba qué calles había que peatonalizar, pero que se ha incumplido, y se ha demostrado que esta ciudad puede vivir sin tanto coche en el centro", asegura Carrera, que ve que "las terrazas han traído una nueva manera de vivir la ciudad pero no queremos que se queden sin condicionan la movilidad de personas". "Cuando las situaciones vuelvan a la normalidad hay que volver al modelo de antes, terrazas que no impidan el paso, y que se apueste por el peatón. Bienvenidas las terrazas, pero ese no es el modelo para el peatón", afirma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: