El curso escolar se inicia en Salamanca con 171 alumnos más y dos centros educativos nuevos

Carbajosa de la Sagrada y Villares de la Reina cuenta con un nuevo CEIP cada uno de ellos.

 

SERVICIOS

  

Por último, el consejero de Educación ha avanzado los servicios de los que los alumnos podrán disfrutar este cursos. Así, 34.826 alumnos se beneficiarán del transporte escolar con 1.828 rutas --28 nuevas-- y una dotación de 51 millones de euros y 40.083 alumnos en comedores escolares con 498 centros y una dotación de 18.000 euros.

  

Asimismo habrá 6.300 usuarios potenciales de los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole', que incluyen como novedad la posibilidad de los padres que utilizar de forma esporádica estos servicios al precio de 3 euros al día, los usuarios habituales abonarán 26,22 euros al mes.

  

En cuanto a las ayudas en "próximos días" se convocarán 76.000 subvenciones para la compra de libros de texto por seis millones de euros, además 362 centros se adhieren al programa de reutilización de libros de texto y en este curso se estudiará la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la adquisición de tabletas.

El curso escolar arranca el próximo miércoles 10 de septiembre en Castilla y León con 364.394 alumnos, un 0,31 por ciento más que en el curso anterior, de los que cerca de 83.000 se tendrán que adaptar a la LOMCE como ha explicado el consejero de Educación, Juan José Mateos.

 

En el caso de Salamanca, la provincia contará con 50.855 alumnos, 171 más que el año pasado, además de con dos centros nuevos como son el Colegio de Educación y Primaria de Carbajosa de la Sagrada, además del nuevo CEIP de Villares de la Reina.

  

Mateos ha insistido en que la aplicación de la nueva normativa es una "oportunidad" que la Comunidad "tiene que aprovechar", tras lo que ha detallado que la ley afectará a 90.000 alumnos de 1º, 2º y 5º de Primaria --60.000 de la escuela Pública y 20.000 de la concertada--, a los que hay que sumar unos 2.500 de la FP Básica.

 

Según los datos aportados por el consejero en el curso que comienza ahora se registran incrementos de alumnos en todos los ciclos excepto en el segundo ciclo de Educación Infantil (con 60.865 alumnos, -0,41 por ciento), Bachillerato (con 37.017, -0,12 por ciento) y Educación Especial (1.259 alumnos, -1,64 por ciento).

  

El mayor aumento se ha detectado en Formación Profesional con un 2,47 por ciento más de alumnos, seguido del primer ciclo de Educación Infantil (11.443 alumnos y un aumento del 0,93 por ciento); Educación Primaria (124.865 alumnos y un 0,14 por ciento) y ESO (85.239 alumnos y un 0,12 por ciento).

  

El número de alumnos inmigrantes ha registrado un descenso importante en el curso que ahora comienza y en el que Valladolid es la provincia con más escolares (84.091), seguida de León con 63.383; Burgos con 55.190; Salamanca con 50.855; Ávila (25.224); Segovia (25.186); Palencia (23.547); Zamora (22.999) y, por último, Soria con 13.919.

  

En cuanto al profesorado en este curso habrá un total de 33.589 maestros, 94 más que en el curso anterior, de los que 26.314 realizarán su labor en la escuela pública (96 más) frente a los 7.275 que lo hará en la concertada, una cifra que se mantiene invariable con respecto al curso anterior, con una tasa de interinidad del 14 por ciento.

  

Los profesores contarán con 3.558 actividades, un cuatro por ciento más, y 63.059 plazas (un dos por ciento más). Como novedades este año destacan la posibilidad de los profesores de acceder a la formación  práctica del máster para profesores de Enseñanza Secundaria y la puesta en marcha del programa experimentar DIR (Docente Interno Residente), un programa de formación complementaria para graduados de magisterio.

 

APLICACIÓN DE LA LOMCE

  

La novedad más destacada en el arranque de este curso es la aplicación de la LOMCE que amplia las horas de matemáticas y sociales en 1º, 3º y 5º de Primaria. Ante esta situación Mateos ha avanzado su intención de reunirse en próximo días con profesores, representantes sindicales y de padres de alumnos para explicar la aplicación de la norma que, a su juicio, avanza para lograr "mejores resultados".

  

La aplicación de la ley incluye novedades en materia de organización en la que el curso pasa a constituirse como unidad de programación y promoción sustituyendo así a los antiguos ciclos, además el tutor podrá permanecer con sus alumnos de 1º a 3º y de 4º a 6º y se incluirán las nuevas figuras de coordinación como son los equipos docentes de nivel e internivel.

  

En cuanto a las áreas la de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales sustituirá a Conocimiento del Medio, se mantiene Religión o Valores Sociales y Cívicos, desparece el área de Educación para la Ciudadanía y se mantiene el área de Lengua Castellana que incluye un Plan Lector y un Plan de Escritura.

  

La nueva normativa establece la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica a través de la que se impulsa una nueva titulación para acceder a grado medio y superior lo que posibilita el acceso a empleo en condiciones de titulados. En total en la Comunidad arrancará la FP Básica en todas las provincias con 169 ciclos y 11 títulos de los 14 que posibilita la Ley.

  

Para este curso la Junta ha decidido ampliar y diversificar las enseñanzas profesionales con una oferta "más flexible" con 888 ciclos de Grado Medio y Superior. Así se crean tres nuevos títulos uno en la modalidad de FP-Dual, uno en modalidad distancia y otro en presencial.

  

Habrá tres títulos actualizados a nuevos entornos productivos y se hará un "ensayo" con la posibilidad de cursar dos títulos en alternancia con posibilidad de doble titulación.

  

La FP dual también se ve reforzada este año con el fin de lograr el "incremento" de la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP para lo que la Junta prevé destinar 727.000 euros, unos 400.000 euros más.

  

El consejero de Educación ha destacado como dato representativo la edad de los alumnos de grado superior, de los que el 46 por ciento serán mayores de 23 años en el próximo curso.

 

BILINGÜISMO Y ADULTOS

  

Avanzar en el bilingüismo es otro de los objetivos planteados, así se crearán 76 nuevas secciones bilingües con lo que se alcanzarán las 535 y ocho centros British hasta los 37. Además habrá nueve nuevos centros en los que, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, se podrán cursar tres idiomas a la vez --alemán, francés e inglés--.

  

En Educación para adultos se espera 26.453 alumnos. Por otra parte, se crea como novedad el programa 'Gradua2' dotado de dos millones de euros y a través del que los alumnos de 16 a 18 años con cinco o menos asignaturas pendientes para la obtención de título de graduado ESO.