El curso escolar arranca cumpliendo: 19.000 alumnos salmantinos de 12 a 19 años vuelven con al menos una dosis
Cyl dots mini

El curso escolar arranca cumpliendo: 19.000 alumnos salmantinos de 12 a 19 años vuelven con al menos una dosis

Vacunación masiva contra la Covid-19 a personas entre 12 y 17 años, en Ciudad Rodrigo

Sacyl eleva al 87% el porcentaje de población de 12-19 años con al menos una dosis y un 53% con las dos, una inmunización muy elevada para el comienzo de curso.

Este miércoles, 15 de septiembre, arranca el curso para miles de alumnos de Secundaria y Bachillerato en Salamanca que regresan a las aulas para el segundo ejercicio marcado por las medidas Covid. En este caso, no sólo se van a encontrar con distancias, desdobles y mascarillas, sino que muchos de ellos acudirán ya vacunados, al menos, con la primera dosis.

 

La consejería de Educación se fijó un objetivo para el comienzo del curso: que los alumnos volvieran a las aulas cuando les tocara con al menos el primer pinchazo de vacuna. Los primeros en regresar fueron los de Infantil y Primaria, que no llegan a los seis años de obligación total de mascarilla y a los 12 en los que empieza la vacunación. Y ahora le toca al grupo que entra de lleno en la franja de edad más temprana a vacunar: los de 12-19 años.

 

En esas edades Salamanca tenía el curso pasado algo más de 19.100 alumnos matriculados, cifra muy similar a la estimada para este curso. En estos momentos, según datos de Sacyl, el 87% de los jóvenes salmantinos tienen al menos una dosis, diez puntos más que hace una semana; y el 53% tienen ya la pauta completa, más de veinte puntos por encima de una semana. Con esos niveles, se puede estimar que la inmunización es óptima: son unos 19.000 los salmantinos de esa franja de edad con su primera dosis y casi 10.000 con las dos.

 

Las medidas

Se confía en todas estas medidas, que ya fueron eficaces el curso pasado, para volver a derrotar al virus. Se mantienen, para empezar, la distancia de 1,5 metros y los accesos escalonados, con medidas de tráfico del ayuntamiento; también la mascarilla para mayores de 6 años hasta que se decida qué hacer al aire libre; los grupos desdoblados con profesores extra; y se adaptan novedades en las cuarentenas.

 

Cuarentenas

El último cambio consiste en adaptar el protocolo de la población general a la población escolar. Tras una reunión entre Educación y Sanidad, se ha decidido el protocolo que afectará a parte de los alumnos, en concreto, a los mayores de 12 años. En este grupo de escolares, quienes hayan pasado la enfermedad o estén vacunados, no harán la cuarentena de 10 días en caso de ser contacto estrecho de un caso, en las aulas o fuera de ellas, manteniendo el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.

 

Para los alumnos de menos de 12 años se mantiene el protocolo actual, es decir, se funcionará en grupos estables de convivencia o 'burbujas', mascarillas en accesos, ventilación y cuarentenas en caso de positivos y contactos estrechos.

 

Distancias

Se va a mantener todo el protocolo y organización en accesos, patios y grupos. Eso supone que habrá acceso escalonado, que se tomarán medidas para evitar las aglomeraciones y que se desdoblarán grupos habilitando nuevas aulas y con la contratación de profesores, unos 1.300 para toda Castilla y León. Dentro de los colegios habrá itinerarios marcados, volverán a parcelarse patios y se usarán espacios escolares como aulas. En los más pequeños, se mantendrán los grupos 'burbuja' de convivencia estable y no será obligatoria la mascarilla para menores de 6 años.

 

Mascarilla

En cuanto al uso de mascarilla en el recreo, no hay tomada una decisión, aunque se quieren levantar las restricciones lo antes posible si la pandemia sigue camino descendente y esta podría ser una de las primeras medidas en caer. A pesar de ello, el curso empezará con medidas, al menos la primera quincena de septiembre, pero Igea ha asegurado que una vez se vea el impacto de las fechas de fiestas lo primero que se podría decidir es quitar la mascarilla al aire libre y las medidas entre los que menos riesgo tienen, que son los menores y escolares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: