El curso escolar 2020/21 salva su primer 'match ball': normalidad y ni rastro de ausencias en clase
Cyl dots mini

El curso escolar 2020/21 salva su primer 'match ball': normalidad y ni rastro de ausencias en clase

Alumnos llegando al CEIP Gran Capitán de Salamanca. Foto: A. Santana
Ver album

El día de la vuelta al cole no registra incidencias y los alumnos no faltan a clase: un 0,7% según Educación, en el nivel de todos los años.

El curso escolar con más incertidumbres ha arrancado en Salamanca este miércoles sin grandes incidencias ni en los colegios, ni en el tráfico ni en las aulas, lo que ya es mucho tras los días frenéticos de prisas y preparativos para tenerlo todo a punto. Al menos, ese es el panorama que pintan los datos oficiales del primer día de colegio en seis meses, en el que se  ha mirado con lupa la afluencia como reflejo de un supuesto miedo a volver.

 

Solo un 0,7% de los alumnos que este miércoles estaban llamados para iniciar el curso escolar 2020/2021 han faltado a clase. Este es, al menos, el dato oficial que ofrece la Junta de Castilla y León y que si los datos de Educación son correctos, y siendo la cifra global para toda la comunidad, en Salamanca supondría la ausencia de 160 de los 23.000 alumnos que tenían que acudir al colegio este día 9 de septiembre.

 

Según Educación, la cifra está dentro de lo normal y es muy similar a la de otros años. A pesar del temor y de cierto debate sobre la conveniencia de llevar o no a los niños al colegio. La única gran incidencia ha sido la ausencia de 200 alumnos de la comarca zamorana de Sanabria, que registra un gran brote en una residencia.

 

De hecho, y según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, tampoco ha habido ausencias en las escuelas infantiles, que también empezaban hoy el curso. Según el consistorio, que tiene la titularidad de las guarderías municipales, se ha registrado alguna ausencia pero estaba avisada por los padres, y no tendría nada que ver con un absentismo premeditado. Este día 9 de septiembre le tocaba regresar a los que ya tenían plaza de otros años y los nuevos se irán incorporando progresivamente hasta el 24 de septiembre: habrá que ver cuántos de los niños más pequeños no van a la guardería.

 

Tampoco ha habido problemas en materia de tráfico. Este miércoles por la mañana se han vuelto a ver algunas de las habituales 'dobles filas', como la del Rufino Blanco, pero el barullo de vehículos era mucho menor en otros escenarios conflictivos como Canalejas (Padre Manjón y otros centros) o Francisco Vitoria. Según la concejalía de Policía, solo ha habido algún problema a primera hora en algún centro que había tenido dificultades con el protocolo diseñado. Las medidas se revisarán en los próximos días. En los colegios se han visto más aglomeraciones de padres (con mascarilla, eso sí) que de coches.