El curso escolar 2020/21, a dos meses del comienzo: plan anti Covid, calendario y claves

El curso arrancará el 9 de septiembre marcado por la posibilidad de una nueva ola de coronavirus: así quedan calendario, transporte, comedores, medidas de higiene, reparto en las aulas...

El curso 2020/2021 comenzará el próximo día 9 de septiembre y, o mucho cambian las cosas, o lo hará bajo el signo del coronavirus. La pandemia mundial ya obligó a suspender las clases en marzo y la inmensa mayoría de los alumnos no volvió a pisar las aulas. Ahora, las autoridades se han preparado para hacerle frente ante la eventualidad de un regreso que, se produzca o no, va a cambiar muchas costumbres y formas de funcionar. El plan sanitario anti Covid, las medidas para un posible curso telemático o las necesidades en los colegios lo marcan. Así va a ser el curso que tenemos a dos meses vista.

 

Calendario

El curso arrancará el 9 de septiembre, después de la fecha festiva de municipios como Salamanca o Valladolid que suele 'estorbar' en el inicio de cada curso. Este es el calendario escolar definitivo del curso 2020/2021.

 

Presencialidad: sí, pero...

El punto de partida del curso es que sea presencial. Es lo que contempla la consejería de Educación y es el plan principal, pero entre las medidas que va a tomar para la prevención de nuevos brotes y su expansión en el sistema educativo está el cierre de centros. Educación explica que "con la finalidad de realizar la planificación del curso académico 2020/2021, se tomará en consideración la posibilidad de que, ante un rebrote, las autoridades sanitarias puedan decretar el cierre del centro educativo y se suspenda la actividad educativa presencial".

 

En esta cuestión, la Junta toma su propio camino a pesar de que la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha recomendado no cerrar colegios. "Intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas" en el caso de que hubiera un rebrote, y ha añadido que se está mejor informado para detectarlos, separar grupos, perimetrar los contactos y no cerrar el centro.

 

Refuerzo tecnológico

Esta posibilidad de cerrar centros y suspender actividad educativa de manera selectiva ya se puso en marcha el pasado marzo en los primeros compases de la crisis, y ahora se ha tomado en consideración a partir de que se pueda garantizar una educación telemática con la del último tramo del pasado curso, que fue satisfactoria y que se va a reforzar con cosas como la compra de 10.000 más ordenadores y medios para alumnos y profesores (ya se han comprado 2.800) o asegurarse de que no hay brecha digital y que todo el alumnado puede seguir la docencia.

 

Para ello todos los centros educativos públicos implantarán aulas virtuales para todos los niveles educativos, en el caso de que no cuenten con ellas. En el caso de los centros privados concertados que no cuenten con dicha plataforma podrán solicitar a la Consejería de Educación el uso de las herramientas ofrecidas en el Portal de Educación.

 

Docencia

La programación del curso se hará teniendo en cuenta esa posibilidad del cierre de centros. Entre las medidas anunciadas ha apuntado que las programaciones didácticas del próximo periodo lectivo se elaborarán de tal forma que puedan adaptarse a cualquier eventualidad derivada de la pandemia, incluida la posibilidad de volver a la educación no presencial e incluirán los contenidos no impartidos en el curso anterior.

 

Distancia o mascarillas

Como norma general la disposición del alumnado en las aulas y la ratio por aula se determinará con la distancia de seguridad de 1,5 metros y, a partir de 2º de Primaria, se utilizará la mascarilla "allí donde esto no sea posible".

Existen, además, indicaciones sobre el uso de los espacios comunes, las entradas y salidas -que serán lo más escalonadas posibles y utilizando todos los accesos del centro-, o los procesos de limpieza y desinfección. El uso de mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

 

Plantilla docente

Los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial de la educación de Castilla y León han puesto sobre la mesa las exigencias de los docentes y profesionales de la educación para el inicio del curso 2020/2021, marcado por la crisis del coronavirus y las medidas de higiene y distancia. Para afrontarlas en todos los centros educativos, los sindicatos piden reforzar la plantilla de profesores, rebajar las ratios por aula y reducir las horas lectivas.

 

Grupos célula

Para frenar posibles contagios, además de las medidas de higiene y distancia, Castilla y León va a recurrir a los grupos 'burbuja' o 'célula', pero le ha dado su propia forma. Así, estos grupos no serán especialmente reducidos en número, pero sí que evitarán la interacción con otros grupos de alumnos para todas las actividades, lo que permitiría mantener contenida un hipotético brote.

 

Comedor y transporte escolar

Los servicios complementarios en Educación funcionarán desde el primer día de clase, adaptados a la nueva situación. Así, el transporte escolar no variará su aforo, pero todos los mayores de 6 años deberán utilizar mascarillas y los vehículos se desinfectarán después de cada viaje. Por su parte, los comedores deberán señalizar zonas diferenciadas -incluso con elementos físicos de separación si fuera necesario- y se organizará a los comensales en distintos turnos para garantizar la distancia de seguridad.