El curioso y poco conocido calendario romano de la semana oculto en la plaza del Corrillo
Cyl dots mini

El curioso y poco conocido calendario romano de la semana oculto en la plaza del Corrillo

La representación de los días de la semana romana, uno de los detalles más curiosos de una plaza con mucha historia.

La plaza del Corrillo es uno de los lugares con más vida e historia de Salamanca. Fue antiguamente mercado en una de las entradas de la Plaza Mayor, alberga una iglesia románica y es lugar de paso ineludible desde las catedrales, además de uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Uno de sus elementos más característicos es el porticado de sus soportales desde el arco del Corrillo.

 

Los más observadores habrán detectado la presencia de unas figuritas talladas en algunos de los capiteles de las columnas de los soportales de la plaza. Están representados con claridad una luna y un sol, y los más avezados habrán distinguido a los dioses Marte o Mercurio. Pero, ¿qué significan? ¿Qué función tienen?

 

Miguel Rodríguez Echeandia ha retomado la historia con fotos de TRIBUNA de Salamanca y nos cuenta la historia de estos símbolos: se trata de la representación de los días de la semana de un calendario romano. Hay que recordar que el Corrillo alberga la principal iglesia románica de la capital, San Martín, y que fue mercado en el pasado con sus correspondientes puestos de venta. Estos en muchas ocasiones ocupaban sus soportales que daban cobijo a los comerciantes y que suponen un punto en común con otras plazas castellanas desde finales de la Edad Media. Una característica que resultó heredada por la propia Plaza Mayor, totalmente porticada.

 

Sosteniendo esos soportales encontramos unas columnas de piedra arenisca de Villamayor, con un particular truco porque en realidad son de hierro recubiertas de piedra posteriormente. Y en algunas de ellas aparecen los capiteles que nos ocupan y cuya principal atracción reside en que están curiosamente decorados.

 

La 'septimana' era la semana de siete días, cada uno de los cuales estaba consagrado a una divinidad. El primero y el último estaban dedicados a la Luna y al Sol y los cinco restantes a los dioses que llevan el nombre de los planetas conocidos desde antiguo: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

 

- Lunes: Día de la Luna

- Martes: Día de Marte

- Miércoles: Día de Mercurio

- Jueves: Día de Júpiter

- Viernes: Día de Venus

- Sábado: Día de Saturno

- Domingo: Día del Sol

 

Tanto en español como en otras lenguas los días de la semana hacen referencia a los nombres de los planetas que pueden observarse a simple vista. Todos salvo el nombre del sábado y el domingo que tienen otro origen, sábado por la fiesta hebrea 'Shabath' y domingo por el nombre latino del día del Señor 'Dominicus'. En otras lenguas, por ejemplo en inglés, estos dos días conservan su origen astral: Saturday (día de Saturno) y Sunday (día del Sol).

 

Dicho lo cual, recuperamos la relación días de la semana-planetas para señalar que el resto de los días en español tendría la siguiente correspondencia: Lunes/Luna, Martes/Marte, Miércoles/Mercurio, Jueves/Júpiter, Viernes/Venus.

 

Los nombres de estos planetas tienen su equivalencia en el nombre de ciertos dioses romanos, que a su vez procedían de los griegos. En otros idiomas, volvemos al inglés, han sido sustituidos en los nombres de los días esos dioses por su equivalente dios germánico. 

 

Así, observando estos capiteles, veremos lo siguiente: una luna para el lunes, al dios Marte para el martes, corresponde Mercurio para el miércoles. Y así afrontamos los últimos días de la semana que relacionan a Júpiter para el jueves, la diosa Venus para el viernesSaturno devorando a su hijo para el sábado y un Sol para que nos ilumine el domingo y el final de la semana. 

 

 

Luna/Lunes

 

Martes/Marte

 

Miércoles/Mercurio

 

Jueves/Júpiter

 

Viernes/Venus

 

Sábado/Saturno

 

Domingo/Sol