El curioso traslado de Correos en Salamanca, a beneficio de Pedro Díaz

Una de las sociedades del presidente de La Gaceta es la dueña de la vieja nave a la que Correos Express se muda desde una sede nueva y pagando 300.000 euros. 

Más datos sobre el curioso traslado de Correos Express en Salamanca. La sociedad privada con la que la empresa postal estatal opera en el mercado de los envíos tiene nueva sede en la ciudad: tal y como contó TRIBUNA hace unos días, es una vieja nave en una calle recóndita del polígono industrial de Los Villares a la que se traslada desde la flamante sede de Correos en la carretera del Helmántico. El traslado ha levantado suspicacias porque no sólo el cambio parece a peor, sino que la nueva sede no se podrá estrenar hasta dentro de meses por las profundas obras que hay que hacer. Pero, ¿quién es el beneficiario de esta operación?

 

Según ha podido averiguar este medio, la nave en cuestión es propiedad de Pedro Díaz, presidente de la empresa editora del diario La Gaceta y miembro del consejo social de la Usal. El empresario es uno de los que adeuda un millón de euros a la empresa pública municipal MercaSalamanca; en concreto, dos de sus sociedades son las mayores deudoras en este escándalo. Una de ellas, Ferpal, es la que ha participado en el concurso por el alquiler de una nave para Correos Express; la sociedad, de la que Díaz es administrador único, se dedica a cuestiones inmobiliarias y debe a MercaSalamanca 184.525,38 euros. A través de Ferpal este empresario tiene, también, una representación en la Cámara de Comercio pese a sus deudas públicas.

 

Según los documentos que obran en poder de TRIBUNA, Ferpal presentó oferta para hacerse con este jugoso contrato, y los órganos de la sociedad Correos Express se lo han otorgado por 300.000 euros más IVA en concepto de alquiler durante los diez próximos años. Aunque había otra ofertga, la sociedad postal consideró que esta era la mejor alternativa a pesar de que se trata de una nave con muchos años, empleada anteriormente para un negocio cárnico y que precisa de una importante reforma. De hecho, a la firma del contrato, que se ha rubricado en los últimos días, tiene 90 días de plazo para hacer la obra completa; hace unos días cuando este medio visitó el lugar, había un pequeño contenedor y personal desescombrando, pero dentro de ese plazo también deberá haber hecho toda la tramitación de permisos.

 

Según ha confirmado Correos Express, el contrato se ha firmado recientemente, con lo que el plazo ha empezado a correr, pero desde la empresa cuentan con que la nueva sede no estará lista hasta el próximo mes de febrero. Eso lleva la fecha de estreno más allá de la alta de las compras online, que está acotada por las fechas del próximo 'black friday' (24 de noviembre) y el día de Reyes (6 de enero). Un problema para la empresa, que tiene firmado un acuerdo con Amazon, el gigante de las ventas por Internet, para hacerse cargo de su paquetería: hasta 150.000 envíos quieren llegar. La falta de espacio en sus actuales dependencias son uno de los motivos del alquiler de esta nave, que de momento no va a dar servicio.