El cumpleaños feliz de la Capitalidad Cultural Europea: 20 aniversario del año que cambió a Salamanca
Cyl dots mini

El cumpleaños feliz de la Capitalidad Cultural Europea: 20 aniversario del año que cambió a Salamanca

Clausura de la Capitalidad Cultural de 2002 a cargo de Els Comediants. (Fotos: Ical)

Un concierto en el teatro Liceo estrena los actos conmemorativos del XX aniversario del 2002, el año que reinventó el panorama cultural y turístico de la ciudad

Hace dos décadas Salamanca también dio la bienvenida al nuevo año, aunque aquel 2002 no iba a ser un año cualquiera, porque la ciudad estrenaba un marchamo del que aún presume: Capital Europea de la Cultura.

 

Esa capitalidad le permitió disfrutar de un intenso programa de actividades culturales y, a la par, reinventarse para el turismo. No sólo hubo exposiciones de Rodin o conciertos de The Cranberries, entre cientos de alternativas de música, exposiciones o representaciones teatrales, ya que también se inauguraron una veintena de hoteles, se abrieron restaurantes y se consolidó a la ciudad como referente del turismo de interior: más de tres millones de visitantes atestiguan que Salamanca 'resucitó' en 2022. Hoy, veinte años después, esa huella se mantiene fresca. Enrique Cabero, coordinador del 2002: "fue una gran ocasión para la ciudad"

 

El 2002, más allá de la placa de recuerdo que luce en la Plaza Mayor, también regaló a la ciudad diversas infraestructuras culturales que siguen dando cabida a eventos. En este punto hay que citar la rehabilitación del Teatro Liceo, la apertura de Sala de Santo Domingo o el DA2, que pasó de ser una cárcel abandonada a un moderno centro de arte contemporáneo.

 

También permanece el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, testigo de la evolución del motor; el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM); y el Multiusos Sánchez Paraíso, que alberga conciertos e instalaciones deportivas y que ha servido durante los últimos meses como 'vacunódromo' contra la covid.  Además se abrió el teatro de Caja Duero y se remodeló Fonseca. El consorcio del 2002 programó más de un millar de eventos y Salamanca necesitaba recintos en los que albergarlos.

 

No se puede olvidar tampoco la exposición 'Ieronimus', a través de las torres de la Catedral: lo que iba a ser un evento temporal acabó convirtiéndose en una de las principales atracciones de la ciudad y en inspiración para actividades similares como 'Scala Coeli'. 

 

XX aniversario

 

Ahora, con motivo del vigésimo aniversario, la ciudad contará con distintas propuestas para recordar ese año cargado de cultura. Entre las iniciativas ya anunciadas está un concierto el lunes 24 de enero en el Teatro Liceo.

 

Ese día la ciudad de Salamanca estrenará orquesta de plantilla clásica "perfecta para interpretar las sinfonías de Haydn, Mozart o Beethoven, pero con la suficiente flexibilidad como para acercarse al repertorio para orquesta de cámara de todas las épocas", ha anunciado el Consistorio.

 

El conjunto, formado por músicos profesionales ligados a la ciudad de Salamanca, ha surgido con motivo de la celebración del XX aniversario de la apertura del teatro y de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y ese día, 24 de enero, se estrenará en el Liceo.

 

En el concierto de presentación, dentro del Ciclo de Cámara del Teatro Liceo, contará además con la colaboración solista de Juan Pérez Floristán, el pianista español reciente ganador del concurso Rubinstein.

 

Asimismo, dentro del programa cultural de la ciudad, también con la mirada puesta en esa conmemoración, tal y como avanzó el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el día de su presentación, el centro de arte contemporáneo DA2 albergará en el primer trimestre las exposiciones 'Leones en el jardín' de Isabel Villar y 'El vértigo de la vida moderna', con fondos propios del museo y de la Fundación Coca Cola, entre otras propuestas culturales de 2022. La edil de Cultura, María Victoria Bermejo, también aludió a los futuros actos del año 2022 durante el último pleno municipal, aunque aún no exista un programa definido como tal.

Comentarios

Pepe el de la Prospe 05/01/2022 16:47 #2
Ahora, mas pobre, mas vieja, mas aislada.
didimos 04/01/2022 11:00 #1
Pues más de lo mismo, parece lo adecuado para "campaña erectoral", a ver si ese ha sido en parte, el hecho de convocar el 13F, erecciones regionales; con el "pan y el circo" se contentaban los ciudadanos "romanos", que entonces eran los amos del "Derecho romano". ¡Que viva la fiesta y que muera el COVID!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas