El Cristo de los Doctrinos procesiona arropado por la austeridad y el silencio

Procesión del Cristo de los Doctrinos (Foto: T. Navarro)
Ver album

Puntual y acompañado por la Virgen de la Amargura, recorre las calles de Salamanca en el Lunes Santo.

La austeridad del Cristo de los Doctrinos, acompañado por el paso de la Virgen de la Amargura, ha vuelto a copar la atención de cientos de salmantinos en el Lunes Santo. La Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre, conocida popularmente como 'La Vera Cruz', ha sido la única que ha desfilado por las calles de la ciudad.

 

El toque de la campana ha invitado a un silencio sepulcral, que solo ha sido roto por el desgarrado sonido de las cadenas de los penitentes. Hay que recordar que es la única procesión de Salamanca que no cuenta con ningún tipo de acompañamiento musical, aunque este año se ha unido la Virgen de los Dolores solo con las voces de su coro.

 

Procesión del Cristo de los Doctrinos (Fotos: T. Navarro)

 

En lo que se refiere a la salida del Cristo ha sido complicada, pero los hermanos han salido 'airosos' del momento.  Por su parte, la Virgen portando su manto de luto y un tocado de blanco roto siguió el paso hacia la Catedral ascendiendo una calle Compañía entre el humo que dejaba el incienso y la mirada atenta de los salmantinos.

 

La Virgen de la Amargura, tallada por Pedro Hernández durante la procesión

 

Tanto el Cristo de los Doctrinos, que muestra la imagen de Jesús en la cruz y con la cabeza ladeada por el sufrimiento afligido, como la Virgen de la Amargura, tallada por Pedro Hernández, son dos pasos que datan del siglo XVII y que salen conjuntamente el Lunes Santo.

 

Ambos han partido junto a los cofrades a las 21.00 horas de la Capilla de la Vera Cruz y han continuado por las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, entrada en la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Cervantes, Cañizal, Compañía, Bordadores y Úrsulas.

Comentarios

ERRATA 28/03/2018 01:01 #1
La virgen no está siendo tallada durante la procesión. Faltan signos por ahí.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: