El Cristo de Cabrera celebra su fiesta hoy acompañado de miles de romeros

Es la romería más tradicional de Salamanca y la ermita se encuentra a dos kilómetros de Las Veguillas
Todos los 18 de junio se celebra la festividad del Cristo de Cabrera, la romería más tradicional de Salamanca.

El Cristo de Cabrera se encuentra en el interior de la ermita que lleva su mismo nombre y se ubica a 2.5 km de la localidad salmantina de Las Veguillas y aproximadamente 30 de la capital charra. La ermita se encuentra en una finca ganadera de encinas y el lugar, normalmente solitario, se llena de gente en los día que preceden a la festividad del Cristo con puestos donde se venden almendras garrapiñadas y otros dulces, con tamborileros charros y con miles de romeros que acuden hasta allí para hacer sus peticiones.

El Cristo es románico, tallado sobre un tronco y policromado, y está custodiado por la orden de las Carmelitas Descalzas, religiosas que viven en un edificio contiguo.

Durante la fiesta del 18 de junio abandona el templo para procesionar, tras la tradicional misa. La ermita, una pequeña y sencilla construcción encalada en blanco, del siglo XII, se llena ese día de peregrinos que acuden, en su mayoría, a agradecer al Cristo los deseos concedidos.

La veneración a este Cristo tiene su origen en el siglo XVII, fecha en que comienzan a encontrarse escritos que dan cuenta de esta devoción.

Sobre él cuenta la leyenda que en numerosas ocasiones su imagen ha intentado ser destruida o trasladada a otro lugar sin conseguirlo.