El crimen de 'La Amparo', el juicio más 'medático' de este 2020
Cyl dots mini

El crimen de 'La Amparo', el juicio más 'medático' de este 2020

Juicio de 'La Amparo' en la Audiencial Provincial (Foto: Arai Santana)

La Audiencia Provincial de Salamanca acogió en dos sesiones, 14 y 15 de septiembre de 2020, el juicio por el crimen de 'La Amparo'.

Corría agosto cuando la Audiencia Provincial de Salamanca regresaba de las vacaciones con el que probablemente sea el juicio más mediático de 2020 e incluso de los últimos años, por aquel entonces se señalaba la vista oral contra 'La Titi', 'El Goyo' y 'El Miliki'por el asesinato de 'La Amparo'.

 

El tribunal salmantino reservaba entonces dos días para la celebración de este juicio entre fuertes medidas para evitar contagios por Covid-19, además de redoblar la seguridad para evitar posibles altercados por parte de todos los afectados. 

 

 

Ya el día 14 de septiembre bajaban del furgón de la Guardia Civil los acusados, 'La Titi', 'El Goyo' y 'El Miliki', G.A.J., V.J.M. y R.L.J, llegaban en torno a las 9.10 horas a las dependencias de la Audiencia Provincial y una vez bajaron fueron custodiados por la Policía Nacional, tal y como publicó tribunasalamanca.com 

 

Cabe recordar que el Ministerio Fiscal solicitaba para V.J.M. y G.A.J. un total de 28 años de cárcel como presuntos autores materiales del asesinato y otros dos delitos y otros 20 años de prisión por el asesinato, cinco por robo con violencia y tres por el incendio de la casa.

 

Por otro lado, para R.L.J., el padre de 'El Chispi', el joven asesinado en el barrio del Tormes tres años después, el 29 de enero de 2020, el Ministerio Fiscal solicita una pena menor, 17 años, ya que al parecer fue la persona que vigiló desde fuera de la vivienda.

 

Los hechos 

Nos remontamos a los hechos ocurridos en 2017. A las 8.00 horas el servicio de Emergencias de Castilla y León, 112, fue avisado del incendio en una vivienda en la calle América, en el barrio de Pizarrales.

 

Tras sofocar las llamas, pudieron comprobar que había una mujer fallecida en su cama que había sido apuñalada en varias ocasiones y además presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

 

La Policía investigó la presunta relación de la fallecida con el tráfico de drogas, ya que se creía que la muerte podía deberse a un ajuste de cuentas. 

 

El testimonio 

La 'Titi' aseguró en la vista oral que los hechos eran "ciertos". Iban a cobrar una deuda que tenían por droga, "3.000 euros que nos debía". "Si sé que va a pasar eso no voy, ocurrió así y ya está". En este sentido, 'El Goyo', quien ha reconocido que asestó las puñaladas, ha dicho que "se me fue de las manos, no nos quería pagar, estaba drogado y se me fue la cabeza".

 

 

Por su parte, 'El Miliki', el marido de 'La Titi', contó ante el juez que esperó a la puerta vigilando con su hijo de 10 años, "no sabía lo que iba a pasar". 

 

La sentencia

La Audiencia Provincial de Salamanca los condenaba, el pasado 5 de octubre, a 15 años de prisión, además de cuatro años y tres meses por robo con intimidación, a cada uno de los dos autores del asesinato de 'la Amparo'. A esta condena, tanto para 'el Goyo' como para 'la Titi', la justicia les sumó otros seis meses de multa por daños, en un suceso que tuvo lugar en la madrugada del 7 de marzo de 2017.

 

"Entonces, la pareja entró en la casa buscando dinero, drogas y objetos de valor, y allí acabaron con la vida de la mujer, de 50 años, después de golpear y asestar numerosas puñaladas a la víctima, que se dedicaba a la venta de drogas en una casa a la que también prendieron fuego antes de irse para dificultar la investigación".

 

Asimismo, fue condenada una tercera persona, conocido como 'el Miliki', quien les acompañó en el coche hasta la vivienda y quien esperó en la puerta, acompañado por su hijo de diez años. En este caso, tendrá que hacer frente a una pena de diez años por homicidio y a cuatro años y tres meses por robo con intimidación.

 

También, los tres intervinientes tendrán que indemnizar conjuntamente a la familia de la víctima con 80.000 euros, junto a otros 2.000 euros por efectos sustraídos en la vivienda, y sumarán otros 41.000 a la dueña de la vivienda, que fue incendiada y en la que luego los agentes de la investigación descubrieron más de 34.000 euros que estaban ocultos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: