El CRE Alzheimer celebra su décimo aniversario líder en investigación con más de 14.000 familias atendidas
Cyl dots mini

El CRE Alzheimer celebra su décimo aniversario líder en investigación con más de 14.000 familias atendidas

Francisco Cano Molina, Bienvenido Mena, Ricardo Rivero, Pilar Díaz, Fresnadillo, Encarnación Pérez y Mª Isabel González (Foto: T. Navarro)

El CRE Alzheimer Salamanca ha atendido a a más de 14.000 familias y formado a 140.00 personas a nivel mundial. 

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer cumple su décimo aniversario y para celebrarlo ha organizado este 4 de octubre de 2018 un acto de entrega de reconocimiento a disferentes instituciones y entidades, que durante todo este tiempo han trabajado en estrecha colaboración para investigar y luchar contra esta demencia que afecta hoy por hoy a un millón de personas. 

 

La concuctora del evento, la periodista Teresa Viejo, ha sido la encargada de romper el hielo con un bonito y emotivo discurso en el que ha recordado la importancia que tiene la familia a la hora de ayudar a los afectados por esta terrible enfermedad "que te hace perder los recuerdos de tu vida. Todos hemos tenido amigos, un amor, un trabajo... y un día el puzzle de tu vida desaparece", ha lamentado entre las lágrimas de muchos de los que allí se encontraban presentes. 

 

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz, ha resaltado los avances médicos pero también los sociosanitarios para el tratamiento y la atención a personas con Alzheimer y otras demencias. Asimismo, ha puesto de relieve los avances para "atender y ofrecer mejor calidad de vida" también a las familias.

 

El objetivo, en ambos ámbitos de pacientes y familiares, es "no parar en la investigación e ir evolucionando". Por ejemplo, ha destacado el interés por "investigar esos brotes" que en los afectados les puede suponer subidas y bajadas en la evolución, pero también ha reconocido que "socialmente es principal" buscar mejoras para saber "cómo sostener a las familias".

 

Pilar Díaz ha insistido en que cada vez hay más personas mayores y, para resaltar esta afirmación, ha recordado que en el año 2000 había dos millones en España y actualmente la cifra ya se sitúa en ocho millones. Por ello, "cada vez habrá más personas mayores también con Alzheimer", ha apostillado.

 

En este mismo acto, además de otras personalidades como el secretario general del Imserso, Francisco Cano, ha intervenido la directora del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer y Otras Demencias, Maribel Ingelmo.

 

La responsable salmantina ha recordado que las instalaciones abrieron sus puertas hace una década, un tiempo que ha servido para realizar dentro "muchísimas investigaciones", con atención a más de 14.000 familias, la formación de 140.000 personas a través de iniciativas presenciales y a distancia, la presencia en dos cumbres internacionales, la celebración de simposios o la publicación de más de 150 manuales, guías y otros trabajos.

 

Estas tareas han servido, tal y como ha continuado, para "demostrar que la investigación sociosanitaria existe" y que hay "resultados" que dan "evidencia científica" a los proyectos. Con labores de este tipo se ha conseguido "mejorar la calidad de vida" de personas con demencia y, también, de sus familias, ha añadido.

 

En este acto se ha hecho entrega de este reconocimiento a la Fundación Reina Sofía, Fundación de la Universidad de Salamanca, Fundación CIEN, Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), así como al neurólogo de fama mundial, el profesor Vladimir Hachinski. 

 

Finalmente, han recibido el reconocimiento en representación de sus instituciones María Ángeles Pérez, por la Fundación CIEN; Cheles Cantabrana, por CEAFA; el rector, Ricardo Rivero, por la Universidad de Salamanca; la secretaria general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, María Jesús Chao, por la FAPE y, en nombre de la Asociación Salmantina de Periodistas, lo hará su vicepresidenta, Ana García Carlos.