El Covid toca 'nivel 0' en Salamanca: ni un positivo y mínimo de incidencia desde que empezó la pandemia
Cyl dots mini

El Covid toca 'nivel 0' en Salamanca: ni un positivo y mínimo de incidencia desde que empezó la pandemia

La provincia suma su primer día sin positivos nuevos desde agosto de 2020 y la incidencia entra en 'nueva normalidad' por primera vez desde que hay datos del semáforo hace un año.

La pandemia, tal y como la hemos conocido, empieza a ser historia en Salamanca. Así lo dictan los datos y aunque es cierto que otras veces ya hemos estado en niveles muy bajos, nunca habíamos llegado al 'nivel 0' de riesgo ni había habido tan pocos positivos. Una situación que se une a la eficacia de las vacunas y a la proximidad del final completo de las restricciones, pero que no supone que tengamos que levantar del todo la guardia, porque el virus sigue circulando.

 

Los datos de este lunes han sido elocuentes. Según las cifras oficiales de Sacyl, no se ha registrado ningún positivo nuevo, aunque hace dos fines de semana que no hay dato diario sábado y domingo. Ese '0' en la casilla de los positivos confirmados es algo que no se producía desde hace más de un año. Hay que irse al mes de agosto de 2020 para encontrar las tres únicas fechas en las que no hubo contagios diarios, y fueron sólo tres jornadas.

 

El dato no es cuestión de un día porque hace dos semanas que los positivos están instalados en un nivel muy bajo y la suma semanal es escasa. Eso confirma que se trata de una tendencia consolidada y que la bajada que se observa desde hace semanas es sólida.

 

El dato de casos diarios ha empujado a mínimos el de la incidencia a 14 días por 100.000 habitantes, uno de los indicadores de referencia desde hace muchos meses. Según el 'semáforo' de este lunes, se encuentra en 24,30, lo que permite pintar este indicador del color de la 'nueva normalidad'. Es, junto a Zamora, la única provincia que lo tiene en ese nivel, por debajo del umbral de los 25 casos por 100.000 habitantes en el que siempre se ha situado la normalidad epidemiológica. La tasa a 7 días también acompaña y baja también a nueva normalidad, al situarse por debajo de 10 casos por 100.000 habitantes.

 

El hito es remarcable porque es la primera vez que se llega en el año casi completo que lleva funcionando el 'semáforo', que es el tiempo que se lleva ofreciendo este dato a 14 días y también a 7. Hay que recordar que la incidencia llegó a rozar los 1.600 puntos en enero de 2021 y que antes de verano, el 17 de junio, bajó hasta 30 para luego subir repentinamente y situarse en más de 700 el 19 de julio. Desde entonces empezó un descenso progresivo que ha tardado casi tres meses hasta un punto de 'nueva normalidad' que nos acerca a la situación que teníamos antes de marzo de 2020.

Comentarios

Prevenido 05/10/2021 19:48 #2
Menos euforia y más prevención ¡UN SOLO CASO YA ES MUCHO! Ahí lo dejo.
ERNEST 05/10/2021 09:58 #1
BUENA NOTICIA,VAMOS A AVANZAR EN LA NORMALIDAD PERDIDA,NADA DE NUEVA NORMALIDAD QUE CHIRRIA A "OS DEJAMOS JUNTAR,TAPAR BOCAS CON MASCARILLAS Y DEMAS"

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: