El Covid toca fondo en las residencias de Salamanca: los contagios pasan de 12 al día a uno desde que se vacuna
Cyl dots mini

El Covid toca fondo en las residencias de Salamanca: los contagios pasan de 12 al día a uno desde que se vacuna

Inicio de la vacunación en la residencia de mayores San Rafael de Salamanca (Fotos: Junta de Castilla y León)

Desde que se inició la vacunación, las cifras de las residencias salmantinas han mejorado exponencialmente hasta tocar fondo ahora con el 100% vacunados. Bajan los casos, bajan los fallecidos y eso ha permitido el retorno de muchos.

La vacunación de mayores en centros residenciales ha sido el primer hito del proceso para ponerle la vacuna a más de 300.000 salmantinos. En estos momentos se sigue adelante para alcanzar a la mayor parte de la población mientras se espera la llegada de dosis suficientes, pero un colectivo tan sensible y tan golpeado por la pandemia como el de los mayores en residencias se puede considerar 'a salvo'. Al menos, así lo dicen los números.

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que ya se ha vacunado contra el COVID al cien por cien de los centros residenciales aunque hay un dos por ciento de los mayores que viven en estos lugares que no han recibido la vacuna por prescripción médica o porque su edad no lo recomienda, y también un pequeño porcentaje de profesionales que les atienden en la misma situación.

 

Según los últimos datos disponibles de Sacyl, en la provincia 16.514 personas tienen ya su ciclo completo de vacunación gracias a que se han puesto 46.563 vacunas. De ellas, 11.775 han sido para personas mayores que viven en residencias de las que 5.760 han recibido la pauta completa. Ahora mismo son algo más de 6.200 los residentes en estos centros en la provincia. Además, otros 11.145 profesionales de estos centros también han sido vacunados y 5.078 ya tienen las dos dosis.

 

La vacunación está, por tanto, muy extendida entre los mayores en residencias, y eso tiene sus efectos. En el último mes, desde el 10 de febrero hasta el 10 de marzo, se han totalizado 26 casos positivos confirmados por Covid en las residencias salmantinas: ni uno al día.

 

Entre el 10 de enero y el 10 de marzo, en el mes anterior, fueron 376: son 14 veces menos. En aislamiento preventivo se ha pasado de 54 a 26, cuando el 10 de enero eran 48: su curva empezó a descender. Desde el 16 de febrero no hay ningún aislado con síntomas y llegaron a ser 13 a mediados de enero.

 

Y los fallecimientos han caído también de manera exponencial. Con Covid confirmado han muerto 12 personas en un mes, cuando en el mes anterior (10 enero-10 febrero) fueron 46. Además, en el último mes no se ha anotado ni un fallecido con síntomas pero sin diagnóstico confirmado. En cuanto a la mortalidad total de este colectivo, ya que se producen fallecimientos en hospitales, ha sido de 105 personas en un mes; en el mes inmeditamente anterior fueron 172.

 

La situación ha mejorado y se han reactivado visitas y actividades, y eso ha tenido también su efecto: el regreso de muchos a estos centros. En el último mes el número de internos ha pasado de 6.156 a 6.223, que es su número más alto desde el 2 de noviembre, antes de la Navidad y la tercera ola.

 

Con todo, todavía hay que tener precaución. "Esto no quiere decir que nos relajemos y nos lo han oído decir. Hay que seguir extremando las precauciones y en los centros puede haber alguna persona que no esté vacunada, o que puede tener alguna reacción adversa, hay que seguir manteniendo las medidas de precaución y los contactos de estas personsas buscando el equilibrio entre salud mental y física", ha asegurado no obstante la consejera de Familia.

 

La consejera de Familia ha destacado que los efectos positivos de la vacunación entre los residentes están a la vista de los datos que la Junta publica a diaria, sin apenas contagios y fallecimientos. En todo caso, precisó que las personas mayores que pueden morir en los hospitales, procedentes de un centro residencia, son después de llevar muchos días ingresados.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: