"El Covid no ha parado la Universidad, pero sí necesitamos cuatro años para completar proyectos muy importantes"
Cyl dots mini

"El Covid no ha parado la Universidad, pero sí necesitamos cuatro años para completar proyectos muy importantes"

Ricardo Rivero se enfrenta a la reelección como rector en las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de noviembre tras cuatro años al frente de la gestión universitaria.

Ricardo Rivero (Fotos: Arai Santana)

Lleva cuatro años al frente de la gestión de la Universidad de Salamanca y ahora busca una reelección por cuatro años más. Para ello, ha apostado por el mismo equipo que ahora dirige la institución académica con el objetivo de continuar en el equipo de Gobierno para "completar proyectos muy importantes".

 

Desde que comenzó la legislatura que ahora termina se han vivido acontecimientos importantes para la USAL como son el VIII Centenario y la pandemia, que ha marcado más de un curso académico. Una crisis sanitaria que ha traído la docencia online y, para Rivero, ha servido para comprobar las capacidades solidarias de la Universidad, ya que "muchas personas y facultades se orientaron para ayudar al sistema sanitario y prestar servicios a la sociedad".

 

Repasamos con él lo vivido durante esta legislatura y lo que espera para la siguiente en caso de ganar las elecciones.

 

- Finalizan ahora cuatro años de mandato, ¿qué hito destacaría de lo conseguido en estos años?

Gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, hemos logrado mantener la Universidad abierta y ofrecer un servicio público de calidad en docencia, investigación, transferencia y compromiso social. El número de estudiantes ha crecido y nuestra posición en rankings internacionales también, reflejando el buen tono investigador en la Universidad de Salamanca.

 

- ¿En qué ha cambiado la USAL desde 2017 hasta ahora?

El crecimiento positivo de los indicadores más importantes de la institución: comunidad académica, investigación, prestigio internacional. Y una excelente relación con el entorno y las instituciones.

 

- ¿Qué le ha faltado por hacer en esta legislatura y que le hubiera gustado culminar?

La crisis Covid no ha parado la Universidad, pero sí necesitamos cuatro años para completar proyectos muy importantes. Aumentar las plazas para la renovación de la plantilla, incrementar las oportunidades de promoción en PDI y PAS, seguir ofreciendo buena formación a los estudiantes.

 

- Empezó su mandato con la celebración del VIII Centenario, ¿qué ha supuesto esta efeméride para la USAL?

La celebración del VIII Centenario visibilizó nacional e internacionalmente a la Universidad de Salamanca como una institución capaz de atraer talento de todo el mundo, con valores clásicos y al mismo tiempo innovadores.

 

- La pandemia ha marcado más de un curso académico, ¿la docencia online ha llegado para quedarse?

La docencia on line complementa la presencial y nos permite desplegar formatos mixtos para profesionales y estudiantes internacionales. El avance de la Universidad de Salamanca en esta línea ha sido y sigue siendo sobresaliente.

 

- ¿Qué ha aprendido la Universidad durante esta pandemia?

La Universidad ha comprobado sus capacidades solidarias: muchas personas y facultades se orientaron para ayudar al sistema sanitario y prestar servicios a la sociedad. La importancia de este compromiso cívico y el conocimiento de nuestras propias fortalezas de adaptación han sido dos lecciones importantes.

 

La celebración del VIII Centenario visibilizó nacional e internacionalmente a la Universidad de Salamanca como una institución capaz de atraer talento de todo el mundo

 

- Aunque poco a poco se va recuperando la movilidad internacional de los estudiantes, ¿teme que no se vuelvan a alcanzar los niveles previos a la pandemia?

La Universidad de Salamanca tiene un enorme potencial de atracción internacional de estudiantes. Ganaremos muchos estudiantes en los próximos años.

 

- En la apertura del curso le pidió a Alfonso Fernández Mañueco una financiación adecuada, ¿qué necesita la USAL para cubrir sus necesidades?

La Universidad de Salamanca merece un incremento presupuestario notable para incrementar la plantilla y las condiciones del profesorado y el personal de administración y servicios. También una actualización de la financiación por estudiante para recibir como mínimo lo mismo que otras universidades. Nuestros indicadores son sobresalientes, la financiación no lo es aún.

 

- Ha destacado en este inicio de curso el aumento de alumnos con respecto a años anteriores, ¿a qué se pueden achacar estas cifras?

Crecemos en todos los niveles de oferta académica: grado, máster, doctorado y títulos propios. Es un dato elocuente e irrefutable que habla mucho y bien del prestigio de la Universidad de Salamanca  

 

- La reforma del antiguo Banco de España para acoger el Centro Internacional del Español sigue ejecutándose, ¿cómo va este proyecto?

El proyecto va muy bien y supondrá en 2022 una gran oportunidad para la ciudad del español, albergando líneas de investigación muy potentes.

 

- ¿Qué papel juegan los campus de Béjar, Zamora y Ávila en la Universidad de Salamanca?

Un papel crucial, igual que Salamanca; por eso vamos a seguir invirtiendo y apostando por todos los Campus.

 

- Se ha hablado en varias ocasiones del Centro Universitario de la Policía Nacional de Ávila, ¿hay novedades con respecto a este asunto?

Pronto tendremos novedades, en la Ley de presupuestos.

 

La Universidad de Salamanca merece un incremento presupuestario notable para incrementar la plantilla

 

- ¿Cuáles son sus propuestas para la próxima legislatura en caso de salir reelegido? ¿Cuáles son sus principales proyectos para los próximos cuatro años?

Invertiremos en las personas de la Universidad de Salamanca. Gestionaremos más de 100 millones de euros adicionales en proyectos de investigación y transferencia. Creceremos en estudiantes internacionales y seguiremos ofreciendo educación superior de calidad.

 

- Un mensaje para toda la comunidad universitaria de cara a las próximas elecciones.

Hemos superado una situación sin precedentes gracias al valor y el trabajo de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Gracias por la ayuda de cada persona para seguir construyendo futuro en la Usal.

Comentarios

Die Rana 15/11/2021 13:06 #6
Solo digo que alguno de los profesores que le apoyan tiene una cuenta de twitter que da grima.
Enrique 15/11/2021 03:46 #5
Decepcionante y catastrófica gestión. Lo siento pero este señor no puede seguir gestionando nuestra amada universidad.
#4 15/11/2021 03:28 #4
Rivero que bien te vendes, serias capaz de venderle un peine a un calvo, pero tu no eres así. Eres un narcisista y un calculador y no das puntada sin dedal por eso has convocado a este periódico, tu no juegas limpio con el otro contrincante eso es vomitivo y rastrero.
### 14/11/2021 13:15 #3
Magnífico trabajo. Excelente gestión aún en las condiciones más adversas Tiene usted mi voto Ricardo Rivero Rector!
Paco 14/11/2021 11:01 #2
Excelente gestión
Datos 14/11/2021 09:25 #1
Sr rector, según el censo, SU censo, hay menos estudiantes de grado que en 2017, así que no nos mienta más. Y en posgrado ha incluido usted en el censo a los estudiantes de títulos propios, que no estaban en el censo de 2017, así que, insisto, NO nos mienta más

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: