El Covid "no" debería ser tratado por un ginecólogo o un pediatra, esto es un "engaño" para los pacientes
Cyl dots mini

El Covid "no" debería ser tratado por un ginecólogo o un pediatra, esto es un "engaño" para los pacientes

Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos en Salamanca, alerta del cansancio de los profesionales. "Estamos trabajando a un 200% más de lo habitual". 

Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos (Foto: Archivo)

La situación sanitaria causada por la pandemia por el Covid-19 ha puesto sobre la mesa la situación del sistema sanitario en Salamanca, con sus pros y sus contras. Una de éstas podría ser la carencia de facultativos para abordar la situación y la sobrecarga de trabajo que soportar desde hace meses.

 

Lo cuenta el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, quien deja claro que "un especialista de una materia tenga que atender forzosamente a un paciente con una patología que él no conoce, esto es un engaño para los pacientes".

 

-¿Qué piensa el Colegio de Médicos del traslado de un internista a Valladolid? 

"El Colegio de Médicos entiende tras un estudio demográfico realizado que faltan médicos en Atención Primaria y Especializada. Nos ha sorprendido que en una situación de pandemia como la que vivimos y dónde además Salamanca, dentro de la Comunidad de Castilla y León, es una de las ciudades más saturadas o afectadas por pacientes ingresados y en UVI, se haya prescindido de un profesional para llevarlo a Valladolid, hay que dejar claro que nos hace mucha falta". 

 

-¿Qué se hace en el hospital para poder paliar esta situación de falta de médicos?

-"Queda claro. Los equipos Covid que están funcionando en el hospital se están completando con médicos no especialistas en la materia. Por ejemplo, se están empleando pediatras, ginecólogos, dermatólogos... que su formación no es la de tratar a enfermos de una neumonía por coronavirus... se dedican a otras cosas. Es muy llamativo que se les utilice a ellos y que un especialista sea trasladado a otro hospital y además con carácter forzoso, nos ha sorprendido". 

 

-¿Qué podría significar esto para los pacientes? 

-"Todos los médicos estamos para atender cualquier situación sanitaria que se nos requiera más aún si es una situación de urgencia, nadie se va a negar a ello. Pero si nos negamos a que un especialista de una materia tenga que atender forzosamente a un paciente con una patología que él no conoce, esto es un engaño para los pacientes. Por ejemplo, si te rompes una pierna no debería tratarte un ginecólogo. Un médico de una determinada especialidad no debería atender a un enfermo de una patología que no conoce, otra cosa sería colaborar junto a un especialista competente en la materia". 

 

-¿Qué carencias tiene en estos momentos el Complejo Asistencial? 

-"Ahora estamos un poco mejor que en la primera oleada, es decir, no nos ha pillado por sorpresa. La UVI está al cien por cien. Luego tenemos las recién creadas UVIs extendidas que no tienen la misma equipación, ya que están menos desarrolladas". 

 

-Se habla de saturación en Atención Primaria y de profesionales al límite... ¿qué está ocurriendo? 

-"Ha habido mucha sobrecarga. Ya teníamos falta de plantilla y presupuesto, que desde hace más de diez años es deficitario, ahora mismo el trabajo que se está realizando es un 200% más del habitual, esto supone un esfuerzo físico y mental enorme. Hay sufrimiento entre los compañeros que ven como los pacientes están solos, mueren, quedan con secuelas... e incluso sus propios compañeros. Llevamos sufriendo desde el inicio de la pandemia. Más de un 30% necesitaría atención psicológica".

 

-¿Cuántos médicos más necesitaría Salamanca para ser atendida debidamente?

-"Dar un número exacto no es posible, pero hemos hecho un estudio demográfico. Teniendo en cuenta las jubilaciones hemos observado que no hay suficientes profesionales para suplir. Este problema es a nivel nacional, los malos contratos han hecho que nuestros profesionales se vayan al extranjero. Este año han salido cuatro internistas formados en la capital y solo se ha quedado uno, es muy triste". 

 

-¿Se ha tomado alguna medida para abordar esta problemática?

-"En verano, cuando la pandemia se frenó un poco, ese era el momento de contratar personal y no se ha hecho. Los que se han puesto las pilas lo tienen". 

 

-¿Qué mensaje mandaría a los salmantinos en estos momentos?

-"Todas las personas somos responsables de nuestra salud y debemos contribuir para cuidarnos y cuidar a los demás. Aquellos que piensan que son inmunes son muy irresponsables porque hay gente a la que pueden estar contagiando y que podría morir o quedar secuelas muy graves. No hay recursos suficientes para abordar esta situación por lo que se debe tomar conciencia, debemos cuidarnos y cuidar a los demás". 

 

-¿Creen que se les debería tener más en cuenta? 

-"La preocupación la tenemos todos los días. Desde el Colegio de Médicos así como el foro de la profesión que la conforman el sindicato médico, las facultades de medicina... nos hemos dirigido repetidas veces a la Consejería de Sanidad para ofrecer nuestra mano en la planificación de las estrategias a seguir en esta pandemia, lamentablemente han prescindido de nosotros. Sería bueno que se contara con los profesionales, somos la voz que puede enseñar el camino al administrador".