El Covid interrumpe su mejoría en Salamanca: los datos que apuntan que una cuarta ola es posible
Cyl dots mini

El Covid interrumpe su mejoría en Salamanca: los datos que apuntan que una cuarta ola es posible

La incidencia repunta tras tocar suelo, pero la contagiosidad y el repunte de casos hacen obligatoria una llamada a la cautela. Salamanca podría empezar a imitar lo que ocurrió al principio de la tercera ola: se pasó de un 'suelo' de positivos a una avalancha.

Después de muchos días transitando por un valle con los datos casi en su 'suelo' de la tercera ola, y tras haber alcanzado su punto más bajo desde finales de diciembre, las constantes de la pandemia en Salamanca acaban de dar otro susto. Por ahora, parece sólo un aviso aunque hay motivos para empezar a preocuparse porque la coyuntura en España y en Castilla y León es la misma: hay estancamiento en la mejoría (algo en lo que coinciden Francisco Igea y Fernando Simón) y esto podría dispararse en cualquier momento.

 

Se trata del primer repunte en una semana en la incidencia, el dato que permite hacer seguimiento de los nuevos contagios de coronavirus en la provincia. Este jueves ha aumentado tanto la incidencia a 7 días, que permite hacerse idea de la evolución inmediata, y como el dato a 14 días, que marca más una tendencia consolidadada. Ha sido muy poco, de 38,3 a 39,8 casos por 100.000 habitantes a 7 días y de 84,1 a 88,4 a 14 días. Pero se suma al repunte en Castilla y León y en España, donde después de muchos días de transitar por un 'valle' se ha iniciado un repunte de varios días.

 

En el caso de Salamanca, la provincia había ido bajando poco a poco sus datos desde hace semanas y había entrado en un valle hasta que sus cifras han descansado en una situación de mínimos. Ya tuvo un repunte una semana atrás, pero fue sólo una interrupción para volver a bajar. No se ha llegado por completo a los datos de antes de la tercera ola, pero ha estado muy cerca: se puede considerar que ha vuelto a su punto de partida de finales de diciembre. Sin embargo, hay algunos datos para la preocupación.

 

En primer lugar, este jueves ha registrado otros 31 nuevos casos, la cifra más alta de la última semana. No son muchos, pero supone una inflexión al alza desde una situación de escasez de nuevos positivos confirmados. De hecho, supone uno de los mayores repuntes diarios en dos semanas. Y eso se ha trasladado al dato de la incidencia. Si se consolida, podemos tener un problema porque Salamanca podría empezar a imitar lo que ocurrió al principio de la tercera ola: se pasó de un 'suelo' de positivos que fue incrementándose y 15 días después llegaron los primeros ingresos, la avalancha de casos, el lleno en hospitales y las muertes.

 

También preocupa el índice de reproducción, la cifra que marca la contagiosidad del virus. Hace unos días que escaló para colocarse por encima de '1', la cifra ideal, y puede que de ahí vengan ahora estos nuevos positivos. Se ha vuelto a relajar, pero sigue cerca del nivel en el que indica que la enfermedad se puede contagiar a más personas.

 

Ante esta situación, se hace imprescindible respetar las medidas de higiene, distancia y movilidad decretadas por las autoridades. La vacunación todavía no está extendida y se pueden producir contagios que acaben en enfermedad y muerte. Basta con no ser cautos en el contacto social o con la movilidad, las dos causas fundamentales del aumento de contagios. Con el puente de San José en marcha, podemos encontrarnos una situación preocupante para Semana Santa.

Comentarios

Lp 19/03/2021 15:35 #1
Pero no entendemos que esto no va a desaparecer. Nos tocará convivir con ello. Lo importante que los hospitales no colapsen.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: