El Covid en la USAL: 6 casos en la última semana y 898 desde el inicio del curso
Cyl dots mini

El Covid en la USAL: 6 casos en la última semana y 898 desde el inicio del curso

Campus Universitario de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Las facultades de Derecho, Economía y Empresa y Ciencias, las que más casos han acumulado durante el primer trimestre del curso.

El Covid-19 ha estado muy presente en Salamanca durante este último trimestre del año y la Universidad de Salamanca no se ha librado de él, aunque se ha demostrado que las aulas han sido espacios seguros y, según explicó el rector durante su balance anual, no se ha producido ningún contagio dentro de las clases de la institución académica.

 

Según los datos publicados por la Universidad de Salamanca con la evolución de la situación sanitaria en todos sus centros, desde el inicio de curso y hasta el pasado 18 de diciembre se han registrado un total de 898 casos positivos entre todos sus centros y facultades y que incluye los casos de alumnos, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios.

 

De esta forma, la evolución ha sido positiva durante todo el curso y en la última semana, del 12 al 18 de diciembre, se registraron un total de 6 nuevos positivos. Un periodo en el que se produjo un ligero repunte frente a las dos semanas anteriores, cuando se registraron 3 y 2 casos respectivamente. Y es que la evolución de nuevos casos en la Universidad de Salamanca ha sido casi paralela a la de la ciudad. El periodo en el que más casos se produjeron fue al inicio del curso, cuando se registraron un total de 640 casos entre el 1 y el 30 de octubre y a partir de ahí ha habido un descenso continuado semana tras semana.

 

Por su parte, estos seis últimos casos contabilizados hasta el 18 de noviembre se produjeron 2 en la Facultad de Ciencias, otros dos en la de Educación y uno en las facultades de Ciencias Sociales y Medicina.

 

Por centros, la Facultad de Derecho es la que más positivos acumula, un total de 142 desde el inicio del curso, seguida de las facultades de Economía y Empresa (99), Ciencias/Ciencias Químicas (83) y Educación (78). En el lado opuesto, y aunque no hay ningún centro que se haya mantenido libre de Covid-19, hay cuatro casos donde tan solo se ha registrado un positivo: la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora, el Centro Hispano-Japonés, el CIALE y el CIC; mientras que hay otra con dos casos, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Y es que hay un total de 12 centros y facultades que se han mantenido con menos de 10 casos en este primer trimestre de curso.

 

Para mantener esta tendencia positiva la institución académica ha lanzado una campaña para concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de cumplir con las normas sanitarias durante esta Navidad y Ricardo Rivero ha lanzado un llamamiento a la prudencia. "Hay que ser muy prudentes y pensar en el largo plazo. Que la vuelta sea la mejor posible dependerá de como nos comportemos estos días", aseguró hace unos días durante su balance anual.

 

No obstante, la USAL está preparada para la vuelta a las aulas y no descarta realizar cribados masivos si detecta riesgos en áreas concretas o una incidencia mayor en algún punto o actividad, "como se ha hecho durante el curso". Un curso en el que la actividad se ha llevado a cabo con normalidad. 

Comentarios

Vaya 25/12/2020 09:54 #2
Pues parece que a pesar de muchos el problema no son los jóvenes... a buscar a otros colectivo para no reconocer la verdad
Qué barbaridad 25/12/2020 08:21 #1
Han estado exponiendo a los profesores mayores a la muerte. Una salvajada de la Universidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: