El Covid 'empitona' de lleno la tauromaquia: el 2020 de los toreros salmantinos
Cyl dots mini

El Covid 'empitona' de lleno la tauromaquia: el 2020 de los toreros salmantinos

Los toreros salmantinos, Domingo López Chaves, Javier Castaño, Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea', Juan del Álamo, Damián Castaño y Alejandro Marcos hacen balance de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus. 

La tauromaquia está padeciendo el momento más crítico de su historia. Nunca había sucedido nada igual. Sin ninguna duda. El coronavirus ha sumido el mundo del toro en el desconcierto… Una maldición que lamentan y con razón los toreros salmantinos. Domingo López Chaves, Javier Castaño, Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea', Juan del Álamo, Damián Castaño y Alejandro Marcos hacen balance sobre este "terrible" 2020 que ha paralizado sus temporadas pero no sus carreras profesionales. 

 

Un 2020 perdido por completo, temporadas dadas por acabadas con la vista en los avíos de 2021. Miles de toros se han quedado en el campo, muchas ganaderías entrarán en bancarrota y algunas incluso desaparecerán; serán pocos los toreros que puedan vivir de este sueño que un día marcó su camino; un año en blanco también para los empresarios y todas aquellas artes que viven de la fiesta.

 

En este sentido Chaves ha sido muy claro, "la situación que hemos pasado ha sido muy complicada, nos hemos visto todos atrapados en este virus". En lo que se refiere al sector asegura que es "el más afectado de España", lamenta que le están dando "la puntilla". Dice que para los altos cargos de este Gobierno prevalece "el deseo personal y no el de todos los siglos y siglos que lleva la tauromaquia existiendo, fuente de inspiración de artistas". Son muchas las familias que dependen del toro "y siemplemente nos tienen que dejar trabajar". 

 

Le sigue el también charro, Javier Castaño, quien lamenta llevar todo el año "remando a contracorriente". Ha recordado a las víctimas que la pandemia se ha llevado "quiero dar el pésame a todas esas familias". En su casa ha tenido la fortuna de poderse vestir de luces "saco eso de positivo" y espera que 2021 "venga cargado de cosas buenas y de una vez por todas terminemos con esta pandemia"

 

Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea', ha resumido el año 2020 como "difícil". En lo que se refiere a lo profesional, "tuve la suerte de torear en Ciudad Rodrigo el festival que lo disfruté mucho, también en México una corrida de toros... empecé el año con cuatro orejas y el rabo, pensé que empezaba bien pero me equivoqué". Agradece a los ganaderos "que al no poder lidiar sus animales han pensado en mi y en otros compañeros, en ese sentido ha sido un año muy aprovechado". Ha podido crecer artísticamente y quiere "demostrarlo en las plazas". 

 

Juan del Álamo, recuperándose tras una operación de mano y dentro de lo difícil y dura que ha sido para muchas familias esta pandemia: "tenemos que ver el año de forma positiva". Todo lo malo que ha pasado "nos ha hecho duros y más fuertes, nos hemos unido más que nunca". "No han faltado los festejos dentro de lo complicado que estaba celebrar cualquier tipo de espectáculo taurino, se ha dado oportunidad a los novilleros y a los matadores... Y aunque yo no me he podido vestir de luces, lo han hecho otros compañeros", añade contento y orgulloso. 

 

Prosigue Damián Castaño, quien ha calificado de "durísimo" este 2020. "No me he podido vestir de luces ni torear, creo que ha sido algo generalizado". Su deseo es que tanto para él como para todos sus compañeros "en 2021 esto pueda cambiar". Recuerda a los ganaderos "que les mando un fuerte abrazo". 

 

Finalmente, Alejandro Marcos, cree que en los momentos duros el "hombre siempre sale reforzado y este es el ejemplpo que debemos seguir". En lo personal ha sido un año en el que no "me he podido vestir de luces pero me ha servido para creer y crecer más en mi concepto del toreo". Durante todos estos meses se ha preparado en el campo con "un buen número de vacas y toros".

Los toreros salmantinos

Comentarios

gres 31/12/2020 11:42 #4
madre mía que cosas más malas hacéis.
Nosnael 30/12/2020 17:27 #3
Entre todos no hacen uno
Minotauro 30/12/2020 09:21 #2
Este es el punto de vista de los toreros. Conozcamos ahora el de los toros, encantados de que un bichito haya impedido, al menos durante un año, que los conviertan en picadillo y morcillas para disfrute de cuatro horteras.
Edgar 30/12/2020 01:47 #1
La tauromaquia debe eliminarse, no sólo por el bien de los toros sino por el bien de la misma humanidad. No más tortura, no más barbarie.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: