El Covid-19 en las capitales de Castilla y León: las zonas que mejor están y las que peor

Soria, Segovia y Salamanca tienen zonas básicas de salud de la capital en nivel 'naranja'. Por contra, Valladolid y Burgos tienen varias ya con menos de diez casos nuevos en una semana.

La Junta de Castilla y León dará a conocer este jueves las zonas básicas de salud candidatas a pasar a fase 1 el día 18 de mayo y, aunque la consejera de Sanidad ha evitado desvelar nombres, se da por hecho que las que se quedaron fuera el viernes pasado por la falta de tiempo para evaluar las candidaturas entrarán seguro. Sin embargo, parece que podría haber más y la pregunta ha sobrevolado la rueda de prensa de Verónica Casado: ¿Cuándo habrá entre ellas una capital de provincia?

 

Castilla y León ha transmitido su propuesta este miércoles por la tarde y, en cuanto a umbrales, contempla añadir en su petición aquellas zonas con una incidencia menos a tres casos por cada 10.000 habitantes. Y Casado ha apuntado también que piden básicamente un caso nuevo o ninguno en los últimos 7 días y tres o menos en los últimos catorce días, además de otros criterios de seguimiento, personal, PCR o capacidad hospitalaria.

 

Aunque lo difícil es que las zonas básicas en las que están divididas las capitales de provincia tienen más complicado bajar a esos niveles pero la consejera ha dado 'esperanzas'. No obstante, la consejera ha reconocido que ve "con agrado que dentro de las propias capitales de provincia hay zonas sin casos, pero no podemos aislar a un barrio, pero es buena noticia que empecemos a tener zonas sin casos que nos indiquen que lo podremos hacer, pero hacer premociones... el coronavirus es muy nuevo"

 

Con estos indicadores, a día de hoy, ¿cuáles son esas zonas que están mejor en las capitales de provincia? El resumen es que Soria, Segovia y Salamanca son las únicas con ZBS urbanas en nivel 'naranja', aunque lo pero es para la capital soriana que está al 100% en ese nivel. Y tres ZBS de capitales tienen 10 casos o menos, y destacan dos de Valladolid. Esta es la situación, caso por caso.

 

Ávila. La capital abulense está dividida en cuatro zonas básicas de salud bastante extensas. Todas están en nivel 'amarillo'. La mejor es Ávila Norte con 31 casos nuevos en la última semana, y la peor está en 55.

Burgos. En la capital burgalesa la zona en mejor situación es Gamonal Antigua con solo diez casos en 7 días: es una de las que tiene mejor nivel de toda Castilla y León. Y hay otras cuatro zonas con 20 o menos casos nuevos en la última semana.

León. La zona básica de salud de Crucero es la que está en mejor situación con 16 casos nuevos en la última semana.

Palencia. La capital palentina tiene todas sus zonas en 'amarillo', pero con bastantes casos en la última semana: Eras del Bosque es la peor con 37 casos nuevos. Por contra, Villamuriel de Cerrato tiene ocho.

Salamanca. El municipio capital no tiene una buena situación e incluso tiene una ZBS en 'naranja' con 85 casos nuevos en la última semana, Alamedilla. La que está en mejor situación es Federico Villalobos con 14 casos, y esta es la que tiene menos casos nuevos desde hace días.

Segovia. La capital segoviana está dividida en tres zonas, I, II y III. Dos de ellas están todavía en 'naranja' en cuanto a casos nuevos a 7 días vista; la mejor, en amarillo, es Segovia I con 70.

Soria. La capital soriana es la que peor está de todas las de Castilla y León: sus dos zonas básicas de salud está en nivel 'naranja' con 131 caso en la zona Norte y 85 nuevos en la zona Sur.

Valladolid. Tiene todas sus zonas en nivel 'amarillo', pero destacan Magdalena (7 casos nuevos en una semana) y Barrio España, con ocho, las dos mejores de Castilla y León. La peor, Rondilla II con 37 casos nuevos en la última semana.

Zamora. En la capital de la que es, probablemente, la provincia menos afectadas (tiene varias zonas en 'verde' ya) todas las ZBS están en 'amarillo' pero solo Santa Elena logra bajar hasta los 29 casos.

 

Y las provincias, ¿cuándo?

Hoy por hoy es más difícil que haya provincias que pasen íntegramente en un tiempo prudencial. Por ahora, sólo Ávila, Burgos y Soria han registrado una tasa de reproducción del Covid-19 por debajo del 1, datos evalúan el número estimado de personas que infecta un paciente confirmado.

 

En concreto, la provincia con menor tasa es Burgos con una tasa de 0,65; seguida de Ávila con 0,81 y Soria con 0,97. Por encima del 1 se sitúan Segovia 1,05, Valladolid 1,05; Palencia 1,13; León 1,14; Salamanca 1,26 y Zamora 1,51.

Noticias relacionadas