El coste de las sanciones de Mañueco a los bomberos: 3.000 euros por caso y rehabilitar a los afectados

El Ayuntamiento tendrá que pagar el mes de sueldo, algunas candidades por complementos, las cotizaciones e intereses de demora. En total, 3.000 euros por cada uno de los 18 casos, 54.000 euros en total. También deberá limpiar el expediente de los afectados.

Las 16 sentencias judiciales con las que los juzgados de Salamanca han anulado las respectivas sanciones que el Ayuntamiento impuso a 16 bomberos van a tener un coste importante para las arcas municipales. Según las sentencias, se condena al consistorio a pagar a cada uno de los afectados el salario de un mes, correspondiente a las dos sanciones de 15 días de suspensión de empleo y sueldo con las que fueron multados tras abrirles un expediente por protestar en una inauguración del alcalde Fernández Mañueco.

 

El pago de ese mes de sueldo con el que se les sancionó incluye no solo el salario, sino también la seguridad social y las cotizaciones correspondientes, que los trabajadores no perciben pero que sí paga el empleador. Nada más ser sancionados, los 16 afectados recibieron comunicación de que se les había dado de baja en la Seguridad Social como parte de su suspensión de empleo y sueldo. 

 

A estos conceptos hay que sumar los intereses de demora acumulados durante el proceso judicial, cerca de dos años, porque en la sentencia se condena al Ayuntamiento de Salamanca a abonarlos. Y algunas cantidades correspondientes a complementos de productividad. En total, y según cuentan los afectados se acordó en el juicio, unos 3.000 euros por cada caso.

 

Además, al declararse nulas las sanciones y los expedientes que las originaron, los bomberos tienen que ser rehabilitados. El mes de empleo y sueldo era producto de dos sanciones por sendas faltas graves, y también se les impusieron tres sanciones de apercibimiento a cada uno por faltas leves. Ahora todas estas sanciones tienen que ser eliminados de los historiales de los afectados.