El Corpus busca promocionar el turismo con actos al aire libre

Espectáculos. Los encierros, que atraen a personas de muchos puntos de la geografía española, y las corridas de toros son los principales atractivos, que estarán acompañados por orquestas y un concierto
F. M. M.

Con los toros como bandera, tanto en el campo como en la plaza y con las charangas y espectáculos musicales, Ledesma presenta un amplio programa de actividades para conmemorar las fiestas del Corpus, que llenará las calles de la villa desde el domingo 29 de mayo hasta el lunes 7 de junio.

La principal novedad, anunciada ayer por el alcalde, José Prieto, a los medios de comunicación es la organización de la Feria de Día, al igual que están organizando otras localidades y que tan buen éxito están teniendo, lo que permite que la fiesta se viva en la calle.

Para este año, los responsables de las fiestas han querido que los pregoneros sean los miembros de la panda de los Kiskis Tri-Tra-Truhz, la más veterana con cuarenta años de historia y una de las que ha sido más numerosa. De esta forma se agradece la colaboración en las fiestas a los vecinos. La panda se ha mantenido desde los años 70 del siglo pasado con el mismo nombre e indumentaria y muchos de sus miembros han pertenecido a la Comisión de Festejos.

El alcalde de Ledesma, José Prieto, definió ayer las fiestas como “variadas, atractivas y participativas”, y subrayó la “gran calidad” de los actos de estos cinco días festivos de Corpus.

El presupuesto de este año se ha reducido en 18.000 euros, quedándose en los 140.000 euros, que podrían ser menos si se venden todas las entradas de los espectáculos taurinos.

El responsable de la plaza de toros aseguró que el cartel es “igual en calidad al de cualquier capital de provincia” ya que cuenta con la presencia de López Chaves, Rivera Ordóñez y el Fandi, el domingo 6; y el lunes, día 7, estará el rejoneador Diego Ventura y los matadores José María Manzanares y Alejandro Talavante.

En cuanto a los espectáculos musicales, “el punto en el que más se ha ahorrado”, contará con el grupo andaluz Siempre Así, y con las orquestas Cartoom Band, La Belissima, Diamante con El Show del Calvo o Jerusalén.

El desfile de charangas, uno de los más importantes de la provincia, contará con la presencia de charangas de Madrid y Segovia.

Los miembros de la peña El Revolcón Henar Sánchez Santiago y Marcial Suárez Ricardo serán la Reina y el Míster; mientras que la corte de honor estará formada por María del Carmen Briones Pérez, Enrique Castilla Matilla, Noelia Ruano Ferrero, Víctor Sánchez Sánchez, Noelia Regalado Pierna, Javier Portilla López, Eva Miguel Merchán y Adrián Martín Vicente.

El programa de fiestas incluye un manifiesto a favor de la fiesta nacional firmado por el abogado Alberto Estella Goytre.