El coronel Francisco Morales presentará a Juan José Aliste, pregonero de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega

El tradicional acto se celebrará el próximo lunes, 8 de septiembre, a las 13,45 horas, desde el balcón del Ayuntamiento tras la Eucaristía en la Catedral Nueva.

El coronel Francisco Morales será el encargado de presentar al comandante Juan José Aliste, quien pronunciará el próximo lunes, 8 de septiembre, a las 13,45 horas, el pregón de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca tras la Eucaristía en la Catedral Nueva.

 

Francisco Morales es compañero y amigo de Juan José Aliste, del que, según destaca, admira sus grandes cualidades humanas. Recuerda que su primera visita como delegado del Ministerio de Defensa en Salamanca fue precisamente a Juan José Aliste para trasmitirle su apoyo tras el atentando que sufrió en 1995.

 

Francisco Morales nació en Larache (Marruecos) el 11 de mayo de 1940 y lleva afincado en Salamanca desde 1965. En 1961 ingresó en la Academia General del Aire con la XVII Promoción y ha sido teniente en la Escuela de Control de Tránsito Aéreo (Salamanca); capitán en el Escuadrón de Alerta y Control número 4 (Rosas, Gerona); teniente coronel en el Grupo de Escuelas de Matacán; y coronel en el Mando Aéreo Logístico (Madrid); y Jefe de la Agrupación del Cuartel General del Mando Aéreo Centro (Madrid).

 

Ha participado activamente en la sociedad salmantina con la ocupación de diferentes cargos de responsabilidad, como delegado de Defensa del Ministerio de Defensa o concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Es, además, miembro del Centro de Estudios Salmantinos; presidente de la Asociación de Amigos de los Puentes de Salamanca; socio fundador de la Asociación de Salamanca en la Vía de la Plata-Camino de Santiago; y presidente de honor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puerto de Béjar.

 

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, es autor de diferentes obras, como “Matacán. Alas de Salamanca” o “La Ermita de la Vera Cruz de Salamanca. Arte y Arquitectura”. Ha comisariado, además, las exposiciones de “Veritas”, conmemorando el 750 aniversario de la llegada de la Orden de Predicadores a la ciudad de Salamanca (Salamanca, 2005) o “Los ojos del agua”, presentando un recorrido por el patrimonio pontonero de la provincia salmantina.