El coronavirus y Salamanca: Datos preocupantes en el domingo previo a la Fase 1

Hospital de Salamanca (Foto: Arai Santana)

Dos fallecimientos, suben los contagios, ingresan dos personas más en la UCI y el verde de las zonas básicas mengua. Momento para volver a llamar a la responsabilidad. 

Salamanca está a un día de ingresar al completo en la Fase 1 de la desescalada pero si normalmente se pediría precaución ante esta nueva normalidad en la que habrá más libertad de movimientos, ese llamamiento a la responsabilidad se debe acentuar si se analizan los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad en referencia este domingo. Los fines de semana, desde que comenzó la crisis, ha sido habitual ver cómo los registros tendían al descenso y por eso las cifras de este domingo han llamado de forma especial la atención, por lo negativo.

 

En las últimas 24 horas se han producido dos fallecimientos, malísima noticia parar cerrar la que ha sido la primera semana en la que se han registrado jornadas sin decesos en el hospital de Salamanca. Con estas dos muertes -cifra que no se daba desde el 13 de mayo-, hay que lamentar ya 361 muertos desde que comenzó la pandemia en el Complejo Hospitalario de Salamanca. 

 

 

Igual de preocupante es el asunto de los contagios. En las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos contagios diagnosticados por PCR, dos más que el día anterior para un total de contagiados en la provincia es de 4.208 personas. Por el cambio de algunos parámetros sanitarios, se añaden tres contagios más a la estadística general de personas afectadas en Salamanca y según esos datos desde el 2 de mayo no se registraban tantos contagios nuevos.

 

Otro mal dato encontramos si miramos a los pacientes ingresados en UCI, puesto que en las últimas 24 horas han tenido que entrar dos enfermos más en las camas de cuidados intensivos para sumar diez. Hay que señalar que otras 35 personas continúan ingresadas en planta por culpa de esta enfermedad. 

 

 

Como buena noticia entre datos que no lo son, las cuatro personas que recibieron el alta desde el sábado al domingo y pudieron dejar el centro hospitalario. 

 

A tener en cuenta también, porque hasta ahora ha sido un criterio fundamental en la desescalada, el estado de las zonas básicas de salud en una jornada en la que mirando el mapa que a diario distribuye la Junta sobre la incidencia por zonas y PCR positivos vemos como en los datos referentes a los últimos 7 días el verde ha menguado respecto a jornadas precedentes.

 

 

Lo ha hecho tanto en la provincia como en la capital donde ahora mismo solo una zona básica -Universidad centro-, respondería al criterio que pide la Junta en esta materia que es de 3 casos positivos por cada 10.000 habitantes en 14 días y 1 por cada 10.000 habitantes en la última semana.

 

Datos y registros que hay que esperar para comprobar si son algo puntual o un indicativo pero que sin duda hay que tener en cuenta en un momento clave con el inicio de la desescalada en Salamanca y los riesgos de rebrotes ciertos, como se está comprobando en todo el mundo. 

Comentarios

Ana 25/05/2020 14:43 #2
Me avergüenzo de la gente de mi ciudad, que solo piensa en su puñetero ombligo. No es momento de manifestarse, sois unos asesinos
Luis 24/05/2020 19:23 #1
Pues nada. Que sigan saliendo subnormales a pasear la bandera

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: