El coronavirus se cobra en 15 días el paro de un año, 1.500 empleos y 12.000 trabajadores en ERTEs en Salamanca

Pedro Sánchez participa en el Consejo Europeo por videoconferencia el 26 de marzo.

Las medidas para frenar la pandemia cuestan en un mes la mejoría del paro de todo 2019 y una gran destrucción de empleo, un avance de lo que los expedientes temporales redondearán en abril.

Solo quince días han bastado para que los temidos efectos de la vertiente económica de la crisis del coronavirus se hicieran patentes en España y en Salamanca. La fecha para conocer la estadística de paro registrado del mes de marzo confirmó los temores de un dato funesto con un aumento del desempleo y una destrucción de puestos de trabajo que ha borrado de un plumazo un año entero. Una situación que solo es la punta del iceberg porque hay que sumarle a los trabajadores dentro de los miles de ERTEs que se han solicitado.

 

Según las cifras del Ministerio de Empleo, el paro ha subido en marzo en 927 personas de golpe, un 4%, hasta un total de 23.587 salmantinos inscritos como demandantes de empleo. Es muy probable que se hayan acumulado la mayoría en unos pocos días, los que van de la declaración de estado de alarma a final de mes. En esas dos semanas se ha ido por la borda la mejoría del paro de todo un año: en todo 2019 el desmpleo bajó en 955 personas en Salamanca, la mejoría más escasa de los últimos años. Así que si la merma del paro estaba ya débil, ahora está en negativo: ahora mismo ya hay más paro que hace doce meses.

 

Algo similar ha ocurrido con la afiliación. Durante marzo se destruyeron 1.485 empleos, trabajadores que ya no cotizan a la Seguridad Social en un solo mes. El efecto negativo supera al de todo el año pasado, en el que, de media, Salamanca ganó 933 afiliados más, hasta los 120.717 en total.

 

Y la puntilla pueden ser los ERTEs. Por definición, el dato del paro registrado recoge a los demandantes de empleo en paro, pero los afectados por expedientes temporales no se contabilizan. Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León, hasta este jueves se han presentado 3.669 solicitudes de empresas en Salamanca para hacer este tipo de regulacines que afectan a 12.255 trabajadores, un incremento del 50% extra sobre la cifra de parados. Un golpe para 35.000 salmantinos que pierden o se 'bajan', por ahora, de su empleo.

 

Comentarios

Gemma 03/04/2020 16:08 #2
Hasta sus propios partidos le están dando la espalda, se acontecen dimisiones ministeriales una vez pase ésta crisis...el polvo mágico bolivariano os está mellando las neuronas. Elecciones ya, nada de esperar a 2021. Elecciones yaaaaá, fueraaaaa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: