El coronavirus obliga al repliegue y Francia, como la mayoría de España, también anuncia la mascarilla obligatoria

Mascarilla a todas horas y cada vez en más territorios

El Gobierno francés ha anunciado finalmente que el uso obligatorio de la mascarilla de protección en espacios cerrados, algo a lo que se siguen sumando comunidades autonómas en España.

La gente deberá llevar las mascarillas en bancos, tiendas y mercados cerrados, según ha informado este sábado el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran. "A partir del lunes, uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados con presencia de público", ha hecho saber Véran en su mensaje.

 

El Gobierno francés ha acelerado los planes para aplicar el uso obligatorio de las mascarillas tras percibir cierto aumento en su aplicación voluntaria. Su ministerio de Sanidad ha señalado que hasta este viernes han muerto 30.152 personas a causa del virus en el país, con cerca de 174.000 casos totales. 

 

En Francia, como en España, han surgido rebrotes de infectados por coronavirus que hacen temer una segunda oleada y que incluso en algunos lugares dan para hablar de transmisión comunitaria de manera que las Comunidades Autonómas, que son las que ahora gozan de las competencias para tomar esas decisiones, han empezado a regularidad el uso obligatorio de mascarillas y a tomar otras medidas.  La última comunidad que se ha sumado a esta medida de las mascarillas ha sido la valenciana donde también hay que llevarla aunque se pueda mantener la distancia de seguridad y lo ha hecho después de que esta semana se haya cuadriplicado el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años

 

Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Baleares, País Vasco, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón y La Rioja también han decretado que sea obligatorio llevarlas bajo multas que van desde los 100 euros hasta los 6.000 euros en los casos más graves.

 

MÁS MEDIDAS

 

Hay autonomías donde hay ya pasos más allá ante un coronavirus que no repliega. Es el caso de Cataluña, con recomendaciones de no salir de casa nada más que lo necesario en Barcelona y ciudades periféricas, sin descartar el confinamiento que ya se aplica en Lleida. Medidas lógicas después de escuchar al ministro Illa que ha reconocido que en la zona ya se puede hablar de "trasmisión comunitaria". Barcelona concentró el viernes el 70% de los 1.111 casos detectados en Cataluña.

 

En Aragón hay territorios que han vuelto a la fase 2 flexibilizada para Zaragoza y su área de influencia y para Huesca capital. También para las cuatro comarcas que estaban en Fase 2 desde el 22 de junio: La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. En este caso, por ejemplo, no afecta a la movilidad geográfica, que queda bajo responsabilidad individual. Tampoco habrá franjas horarias para salir a la calley sí se prohíbe el ocio nocturno.

 

Galicia ha prohibido los botellones nocturnos además de incidir de que en bares la mascarilla debe estar puesta siempre y cuando no se esté bebiendo o comiendo y precisamente Valencia ha decretado el cierre de este tipo de ocio en una localidad como Gandía tras un rebrote que ha surgido y en otros lugares como Euskadi se ha anunciado que las salidas y visitas a las residencia volverán a limitarse y, además, se cerrarán los centros de día y udalekus (colonias de verano) como medidas preventivas ante la evolución de la pandemia.

 



 

Comentarios

Sin perdón 18/07/2020 20:16 #1
158 brotes... Segunda ola... Ruina total... Sánchez y su desgobierno se lavan las manos. Muchas gracias a los indecentes que no hacen nada. Hoy, hemos sabido que los diputados se hacen hasta dos pruebas de PCR `por semana pagadas por todos. Y se harán otra antes de irse de vacaciones. Este país tiene lo que se merece. ¡Sin vergüenza!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: