El coronavirus no para la construcción en Salamanca: obras en marcha y sector al 90% de actividad
Cyl dots mini

El coronavirus no para la construcción en Salamanca: obras en marcha y sector al 90% de actividad

Maquinaria en una de las obras en marcha en Salamanca, en el paseo de Comuneros. Foto: F. Oliva

El sector no para pese al coronavirus y conserva prácticamente su actividad normal.

Comercios, bares y restaurantes, cerrados. Miles de salmantinos, confinados en sus casas. Escasa circulación, buses bajo mínimos. Y la sanidad pública, luchando contra el coronavirus. Pero hay una actividad que se resiste y no para a pesar de la pandemia, y esa es la construcción, al menos, según sus responsables empresariales. 

 

Salamanca tiene en marcha numerosas obras de calado. La construcción del vial del Hospital y su plataforma de acceso, la reforma del campo de fútbol Reina Sofía, reformas en plazas como la de Buenos Aires, la instalación de nuevas redes en Comuneros... Sus plazos siguen corriendo, agotados en algunos casos, y a pesar de las restricciones siguen adelante. Según el presidente de Confaes y Aescon, Juan Manuel Gómez, la actividad en este sector está al 90% con prácticamente todas las obras en marcha.

 

Eso supone que cerca de 10.000 personas están en la obra trabajando en estos días en los que se ha restringido al máximo la movilidad, pero sí se permite acudir al puesto de trabajo. Según los últimos datos de la EPA, 8.600 asalariados están ocupados en la construcción en Salamanca, aunque hay que sumar también los que lo hacen como autónomos.