Cyl dots mini

El coronavirus 'borra' los radares de las carreteras salmantinas: dónde está el único que se ha 'avistado' funcionando

Coche con radar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Foto: EP

La reducción de tráfico y movilidad han rebajado las multas, pero también han hecho 'desaparecer' los radares de las carreteras salmantinas de manera significativa.

La declaración del estado de alarma y la falta de solidaridad de algunos ha derivado en miles de multas y detenidos con un total de 281 de estos último y más de 45.000 sanciones solo en Castilla y León por infracciones a las restricciones del estado de alarma. Sin embargo, también ha reducido al mínimo las multas más habituales, las de velocidad, y el motivo es la desaparición de los radares de carretera responsables de más de 23.000 sanciones en Salamaca al cabo del año.

 

Según SocialDrive, una red social que identifica la presencia de radares móviles, durante el comienzo de mayo los conductores solo han avistado un radar móvil en las carreteras de Salamanca. La red de usuarios ha elaborado un mapa en el que quedan reflejadas las ubicaciones de los radares móviles durante la Fase 0, esto es, desde el 3 y hasta el 11 de mayo, cuando algunas zonas entraron en fase 1 de la desescalada. El único en acción en Salamanca se ha localizado en la Autovía de Castilla, a la altura de Pajares de la Laguna. La DGT tiene repartidos por la provincia 38 radares: ocho fijos y otras 30 ubicaciones para los de tipo móvil (portátiles, en coches, Veloláser).

 

Hace unos días TRIBUNA informaba de la reducción histórica de las sanciones por excesos de velocidad en Salamanca. Según los datos de la dirección provincial de Tráfico, hasta el 19 de abril se han puesto 70 multas por todos los conceptos y, lo más llamativo, ni una sola por exceso de velocidad.

 

En 2019 los radares fijos y móviles pusieron casi 70 multas al día en Salamanca para un total de más de 23.000. Marzo, contando con medio mes de estado de alarma, ya se anotó una rebaja de sanciones con 828 multas de todo tipo de las cuales 545 fueron por velocidad. Curiosamente, las infracciones por exceso de velocidad han aumentado hasta un 39% según la DGT en todo el territorio nacional según un estudio realizado por la DGT sobre una muestra de 170 tramos de control (radares fijo y de tramos).

 

Los radares de tráfico de las carreteras salmantinas impusieron durante 2019 más de 23.000 sanciones entre los radares fijos (11.078) y móviles (12.094) en una provincia con más de 3.300 multas en la capital por cinemómetros. Aquí están los radares que más multas ponen.

 

Menos trayectos, menos accidentes mortales

La explicación tiene su lógica. Con los trayectos 'prohibidos' salvo para actividades esenciales, los largos trayectos han llegado a bajar un 95% y los cortos han reducido de kilometraje un 55%: hasta 225.000 salmantinos ni se han movido de casa durante el estado de alarma. Y eso se ha notado en las carreteras donde las multas han bajado al mínimo, igual que la presencia de radares.

 

La reducción de la movilidad ha tenido también una consecuencia directa en la reducicón de la siniestralidad. Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: