Cyl dots mini

El 'corazón' de los bares de Salamanca no espera: la Plaza Mayor echa la persiana

Un establecimiento de la Plaza Mayor, cerrado este miércoles por la tarde.
Ver album

Casi la mitad de los establecimientos de la Plaza Mayor opta por cerrar por 'vacaciones' o 'descanso' y se anticipa al cierre obligatorio decretado partir de la medianoche del jueves al viernes dejando una imagen desoladora.

La Plaza Mayor y sus bares son un termómetro de la ciudad, de su estado de ánimo y constantes vitales. Lugar cotizado y de prestigio, su circunstancia por definición es de bullicio en terrazas, barras y comedores. Casi da igual si hace un día de perros o un sol radiante. Pero ha llegado la Covid y lo ha puesto todo patas arriba, también aquí, en el centro neurálgico de la vida en Salamanca.

 

Hay otros bares y otros barrios, pero lo que ocurre aquí sí es un buen indicativo de lo que se cuece en la ciudad, y si nos fijamos en el estado de los bares de la Plaza Mayor y su entorno este miércoles, horas antes de volver al cierre total, el diagnóstico es preocupante. El día no acompaña y a las 17.00 horas un rápido paseo descubre un panorama casi desolador, de cementerio una hora después del funeral. Aquí y en toda la zona centro: lugares habitualmente repletos están sin casi un alma a pocas horas de un cierre total que durará 14 días, si no más.

 

Según los hosteleros, hasta el 50% de los 2.200 bares y restaurantes de la provincia está en peligro de no volver a abrir. En la Plaza Mayor, la proporción es prácticamente esa: siete cerrados o con horario/calendario reducido y nueve abiertos. Puede que no sea la mejor vara de medir, pero si un mal indicativo sobre el estado del sector que tras meses funcionando muy por debajo de su rendimiento habitual se enfrenta ahora a un cierre temporal que puede ser definitivo para muchos.

 

De los habitualmente abiertos, cinco están cerrados temporalmente y otro ha reducido su horario a la mañana; uno de ellos es de una marca internacional de cafés y los cinco son locales que funcionan y con actividad en condiciones normales. Otros dos están vacíos, Harro y el local del antiguo Altamira, pendiente este último de una apertura. Además, uno de los clásicos cierra de lunes a jueves. Y siguen abiertos, hasta las 00.00 del 6 de noviembre, otros seis además de dos heladerías y de un hamburguesería internacional. En total, cinco cerrados, ocho abiertos y dos 'libres'.

 

La situación es chocante en un lugar donde lo habitual es que no haya sitios libres. De hecho, su cotización antes de la pandemia había subido y la futura nueva regulación de las terrazas no contempla sitios disponibles. Veremos que pasa a la vuelta.

Noticias relacionadas

Comentarios

ALDABA 06/11/2020 10:24 #4
HA HABIDO UN DESCONTROL TOTAL POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, EN SU MISMA PUERTA, EN LAS TERRAZAS. Y LOS HOSTELEROS A LO SUYO. LO SIENTO POR LOS CAMAREROS QUE SON LOS QUE "PAGARÁN EL PATO".
Juan 06/11/2020 08:32 #3
No es lógico cerrar los bares? entonces en Europa tampoco? Ah ya, que los españoles somos los mas listos del mundo
INCREIBLE 05/11/2020 21:54 #2
contradictorio e indignante el SR E/Igea , pero son contaminates los hosteleros , es o no donde se juntan mas gente.Pero este hombre , cuyo partido se disolvera como azucarillo, no piensa lo que dice , o dice sin pensar lo que hace.
Juan Luis 05/11/2020 09:43 #1
A la vuelta subirán los precios. Como si lo viera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: