El convenio de Hostelería incrementa el salario un 0,9% a 5.500 trabajadores

CCOO Salamanca firma los convenios colectivos de Hostelería, Comercio de Ganadería y Limpieza.

Desde CCOO de Salamanca, valoran de forma satisfactoria la renovación de tres importantes convenios colectivos, que regularán las condiciones laborales de cerca de 10.000 trabajadores de nuestra provincia.

 

Convenio colectivo de Hostelería, firmado el preacuerdo el pasado día 10 de mayo y que afecta a más de 5.500 trabajadores, con una vigencia de 4 años (2016 a 2019) con un incremento salarial del 0.9% durante cada uno de los años y un 0.5% en el último año supeditado al incremento del PIB. Tendrá una ultractividad permanente, ampliando a 17 días de permiso en lactancia, reducción de dos horas anuales del cómputo total anual de jornada de trabajo y en aquellas empresas de más de 12 trabajadores se garantizará el descanso de dos días consecutivos.

 

Convenio de Comercio de Ganadería, firmado el pasado día 21 de abril y afecta a más de 80 trabajadores y trabajadoras, que tendrá una vigencia de tres años (2016-2018), con un incremento salarial del 0.75% en 2016, 1% en 2017 y 1.25% en 2018 y garantiza una ultractividad ilimitada.

 

Convenio colectivo de Limpieza, firmado el pasado 11 de mayo y que afecta a cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras, con una vigencia de 3 años, incluyendo ya el 2015 pasado y hasta el 2017. Recogiendo un incremento salarial del 0.4% en 2016 y 0.6% en 2017, garantizando igualmente la ultractividad y manteniendo el complemento de antigüedad.

 

Evidentemente que nuestras pretensiones no han sido satisfechas plenamente, tanto en las cantidades pactadas en los incrementos salariales como en temas de la ordenación de las respectivas jornadas laborales, todo ello como consecuencia de la perversa reforma laboral, que nuevamente desequilibra los intereses entre trabajadores y empresa, en beneficio de las patronales.

 

No obstante, garantizar la negociación en primer caso y mantener la vigencia de estos convenios, con la correspondiente ultractividad, una vez que finalice su vigencia, nos hace sentirnos satisfechos de forma mayoritaria, al igual que a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que han participado en todas las asambleas que hemos celebrado para ratificar los términos de estos convenios.

 

Ahora llega el momento de garantizar su cumplimiento y hacer, por nuestra parte, un seguimiento absoluto sobre su aplicación y cumplimiento.

 

Nuevamente volvemos a manifestar nuestra rotunda posición en contra de la reforma laboral, que permite los descuelgues salariales y las inaplicaciones de estos convenios colectivos en las empresas, sin ninguna posibilidad de intervención de las autoridades laborales y con simples escusas, en algunos casos, por parte de muchas empresas.

 

Para CCOO es fundamental garantizar la negociación colectiva, la posibilidad de firmar acuerdos y convenios colectivos que mejoren la calidad de la vida laboral de las personas y que garanticen el cumplimiento de todos los derechos recogidos en estos convenios.