El Consistorio refuerza la promoción de la salud entre las personas con discapacidad
Cyl dots mini

El Consistorio refuerza la promoción de la salud entre las personas con discapacidad

Visita del alcalde a los parques saludables. (Foto: Ayto. Salamanca)

El Ayuntamiento reivindica los parques saludables como iniciativa para animar a grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la primera Semana Savia, un programa de actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente que comenzó el pasado día 1 y concluye mañana y que lleva por lema ‘Pon tu salud en verde’.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido hoy a una de las actividades del programa de parques saludables para personas con discapacidad, donde ha destacado la apuesta municipal por reforzar la promoción de la salud. A través de la Escuela Municipal de Salud, el Ayuntamiento comenzó en el año 2009 a incluir a las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental en su programa de actividades. Y fruto de esta actuación se constituyó una mesa, coordinada desde la Concejalía de Salud Pública, de la que forman parte entidades como Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Feafes-Afemc, Fundación AFIM, Insolamis, Fundación Aviva y Aspar-La Besana, así como la Universidad de Salamanca.

 

El alcalde de Salamanca también destacó cómo desde el Ayuntamiento se desarrollan otras actuaciones con personas con discapacidad como talleres de convivencia, apoyo a la visibilización y sensibilización del día de la discapacidad y los días mundiales de cada colectivo, formación de evaluadores de espacios públicos y apoyo técnico a las entidades en materia de salud, en espacial durante el último año con motivo de la pandemia de Covid-19.

 

Finalmente, recordó el trabajo municipal para construir una Salamanca más accesible con el rebaje de 2.000 bordillos, la supresión de una treintena de barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas y la ampliación de zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables accesibles para personas con discapacidad.

 

Los parques saludables son una iniciativa gratuita para todas las edades. El objetivo es animar, motivar y formar a los distintos grupos de personas a través de un profesional para que realicen una actividad física de forma diaria, mejorando su salud física y psicológica, al tiempo que crean espacios donde favorecer las relaciones sociales.

 

Durante las clases se enseñan pautas básicas de actividad física, haciendo que los participantes sean conscientes de su situación, enseñando a concentrarse mejor, a disfrutar del medio ambiente mientras se practica ejercicio, a respirar adecuadamente y a relajarse. También se entrena en la correcta utilización de las máquinas, así como a corregir los errores que se cometen, con el objetivo de prevenir posibles lesiones por desconocer la ejecución correcta.