El Consistorio impulsa el control de las colonias de gatos y espera esterilizar a 600 animales en tres años
Cyl dots mini

El Consistorio impulsa el control de las colonias de gatos y espera esterilizar a 600 animales en tres años

La edil Ana Suárez.

La edil Ana Suárez destaca que quieren promover el "bienestar" de los animales y evitar problemas de salud entre las colonias felinas.

El Ayuntamiento de Salamanca da un nuevo paso en el control de las colonias de gatos silvestres de la ciudad. El Consistorio acaba de publicar los pliegos de contratación de este servicio para que las empresas interesadas puedan concurrir.

 

La teniente de alcalde y responsable de la oficina de Bienestar Animal de Salamanca, Ana Suárez, ha destacado que persiguen varios objetivos, como controlar las colonias de gatos para garantizar el bienestar de los animales y evitar problemas de salud pública.  “Hemos conseguido llegar a una contratación cuyo precio prácticamente triplica el anterior presupuesto y que nos va a permitir tener en todo momento información sobre la situación de las colonias en la ciudad"

 

Una de las novedades de este contrato es que las empresas concesionarias tendrán que aplicar un plan veterinario en cada colonia de la ciudad para saber con cuántos animales cuenta y sus enfermedades para intervenir, si fuera necesario. Antes de la pandemia había 42 colonias gatunas pero "no es una foto fija" porque nacen nuevas camadas y otros animales abandonan el grupo. Estas medidas contribuirán a facilitar la "convivencia" de los animales con aquellos que los alimentan espontáneamente y los vecinos que no desean que haya gatos en sus calles.

 

El contrato se divide en cuatro lotes, uno por cada zona de la ciudad con colonias de gatos: Cementerio de Salamanca, barrios Pizarrales, Capuchinos y Barrio Blanco; Chamberí y Tejares; La Aldehuela, Cerro de San Vicente, Vialia, Avenida de La Merced; y finalmente, San José y la ribera del Tormes. 

 

En cuanto a su duración, asciende a un año, prorrogable por otros dos más. Las empresas concesionarias deberán aplicar el método CES (Captura-Esterilización-Suelta) para vigilar la población de animales y cada ejercicio tendrán que esterilizar al menos a 50 animales. Según Suárez, dentro de tres años debería haber 600 gatos esterilizados en Salamanca. Si se alcanca esa cifra "podemos controlar todas las colonias de la ciudad". Como referencia, la edil calcula que en la zona del río viven unos 50 felinos.

 

Una vez capturados y esterilizados, los animales serán devueltos a su colonia siempre que estén sanos, desparasitados y vacunados contra la rabia para prevenir la propagación de enfermedades que incluso podrían llegar a otros animales domésticos. Suárez advirtió que estos gatos son animales asilvestrados y que no pueden adoptarse porque no aceptan vivir con seres humanos, pero al menos tratarán de que estén "controlados".

 

Finalmente, la concejala reveló que la redacción del contrato ha sido "muy complicada" porque los gatos callejeros están "en un limbo legal". No están abandonados, pero tampoco son animales salvajes, así que "no son competencia de nadie". Los responsables municipales han tenido en cuenta incluso a las personas que deciden alimentar a los gatos por su cuenta: se reunieron con ellos varias veces para contar con su respaldo porque "conocen las colonias" y desempeñan "una labor imprescindible". Una vez los contratos se adjudiquen, estas personas podrán seguir colaborando con las empresas concesionarias, pero bajo la tutela de éstas.

Comentarios

kkj 24/11/2021 13:05 #2
al q lo manda hacer habia q hacerselo para q supiera lo q es esa barbaridad.¡Pobbres animalitos¡
Pelos 23/11/2021 22:29 #1
Siempre se dice que ya no cabe uno mas, pero se ve que si

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: