El Consistorio estudia erradicar la plaga de palomas del municipio

Demanda vecinal. El problema ha aumentado desde que desapareció la Azucarera.
E. BERMEJO

Los técnicos del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada están estudiando el mecanismo más adecuado para erradicar la plaga de palomas que se ha instalado en la localidad desde que desapareció la Azucarera, según los responsables de la asociación de vecinos, Avecarsa.

El alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, asegura que toda la información obra en poder del arquitecto técnico y que se han mantenido conversaciones con Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, que también padecen los problemas derivados de la superpoblación de estas aves. “Es un asunto muy complicado que hay que tratar bien porque tiene unos costes elevados y afecta a muchas viviendas”, considera el alcalde.

Por su parte, desde Avecarsa señalan que muchas comunidades de vecinos de Carbajosa “están gastando 1.200 euros todos los años para limpiar los tejados, porque nos ocasionan goteras, nos fastidian las tejas y las bajadas de las limas”. Aseguran que es un asunto que debe gestionar el Ayuntamiento, “aunque lo paguen los vecinos de cada comunidad” porque “nosotros no podemos hacer nada; por ese motivo hemos enviado al Ayuntamiento todo lo que ha aparecido en prensa y sabemos que hay una empresa que se dedica a capturar palomas, pero el siguiente paso lo tienen que dar ellos”. “No nos hacen caso, a pesar de que les hemos enviado varios escritos”, aseguran.

Los vecinos, que se declaran “apolíticos”, expresan su malestar porque creen que el Ayuntamiento les está “obviando”, a juzgar por las reiteradas peticiones de entrevista que han cursado.

En este sentido, Pedro Samuel Martín precisa que está pendiente de una reunión con este colectivo y que si hasta ahora no se ha producido es “por una cuestión de compatibilidad de horarios”, pero que las puertas de su despacho están abiertas siempre y que uno de los objetivos primordiales del equipo de Gobierno son las asociaciones, “ya que son el mejor eje de transmisión entre los ciudadanos y el Consistorio”.

Peticiones vecinales
Por lo que se refiere a las demandas que Avecarsa ha enviado al Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, son entre otras, las siguientes: Prohibición de fumar en todos los locales y centros municipales; instalación de pasos elevados en la calle Santa Marta, la entrada al municipio y el Camino de los Arapiles; adecentamiento de los alrededores de la Fuente Valdehigal;señales indicativas de las distintas instituciones y servicios (Ayuntamiento, Policía Local, Iglesia, Consultorio de Salud);señales verticales en los siguientes cruces: calle Arapiles con calle Villamayor (existe, pero no es visible) y calle Martínez Montañés con José Rivera y Alamedas; sistema de cita previa o de número para los profesionales del consultorio; habilitación para un aparcamiento de camiones y maquinaria de obras públicas en los alrededores del municipio y “Persecución” de los dueños de los perros que ensucian las aceras, jardines, parques y calzadas del pueblo.