El Conservatorio de Tahonas Viejas acogerá la IV Violinada autonómica el próximo 23 de marzo
Cyl dots mini

El Conservatorio de Tahonas Viejas acogerá la IV Violinada autonómica el próximo 23 de marzo

Más de un centenar de estudiantes y profesores de violín se reúnen por primera vez con este motivo en Salamanca.

La violinada es un encuentro de estudiantes, de conservatorios elementales y profesionales de Castilla y León,  que en una sola jornada, en este caso el sábado 23 de marzo, se reúnen con profesores de este instrumento para unificar criterios pedagógicos, pulir aspectos técnicos y musicales del violín, aprender de sus docentes y sobre todo, pasar un día de convivencia dedicado a este instrumento. Se trata de una ocasión única en la que más de un centenar de alumnos de todas las edades se juntan para disfrutar de la música, aprender con clases magistrales y, por qué no, salir al escenario y romper sus miedos escénicos. Y en esta ocasión, y después de 3 años de interrupción, la Violinada se celebrará en nuestra ciudad.

 

violinada

 

Para muchos padres de estudiantes de violín (en sus diferentes etapas de aprendizaje) la cuestión  es. ...¿Y mi hijo podrá vivir de esto? Las posibilidades profesionales de muchos músicos e instrumentistas se ven reducidas por las escasas salidas profesionales que se ofrecen en España, un país donde los hábitos musicales están a años luz de nuestros vecinos europeos. Aún así existen muchas más de lo que creemos. Para esclarecer cuáles pueden ser estas salidas profesionales, la IV Violinada de Castilla y León ha conseguido la participación de Dan Segura, que además de profesor del Conservatorio Superior (COSCYL) es manager, agente, productor y consultor. Segura orientará a los alumnos en las posibilidades profesionales del violín y de la música en general.

 

violinada

 

Este año, la organización de la Violinada, que componen distintos profesores de la región, ha decidido contar con la participación estelar de Miguel Colom, violinista de primera línea del panorama nacional e internacional. Colom, que ejerce su labor docente en Aragón, es uno de los componentes del Trio VibrArt (Juan Pérez Floristán -piano- y Fernando Arias -chelo-) que obtuvo un gran éxito en el Teatro Liceo el pasado mes de noviembre. 

 

Además de Miguel Colom, participará en este encuentro Krzysztof Wisniewski, reconocido violinista polaco que participa en varias orquestas (como la Orquesta de Cadaqués), dos profesores del Conservatorio Superior de Salamanca (Patricio Gutiérrez y Karolina Michalska), dos  profesores de la OSCYL (Renata Michalek y Piotr Witkovski) y numerosos docentes de todos las provincias de los Conservatorios de Castilla y León.

 

violinada

 

El elaborado elenco de esta IV Violinada, se completa con las especialistas en la pedagogía Willems, Mª Ángeles Pérez y Pilar Quiroga, profesoras de la afamada escuela de música Sirinx de Salamanca, que organizarán clases de grupo para los más jovencitos tituladas "El rincón del oído". El método Willems pretende enseñar música con el mismo aprendizaje que el ser humano utiliza para la lengua materna: hacer amar la música a los niños y prepararlos, de forma paciente, para la práctica musical, vocal o instrumental. 

 

Para rematar el día, a las 19.30 horas los alumnos y profesores participantes ofrecerán un concierto en el auditorio del Conservatorio Profesional de Salamanca de todas las piezas que se hayan estudiado en las clases colectivas. De este modo el público podrá observar el trabajo de la jornada y valorar a los alumnos con sus aplausos, así como disfrutar del privilegio de escuchar al artista invitado, Miguel Colom, que interpretará Introducción y Rondó Caprichoso de Camille Saint-Saëns. La entrada a este concierto es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Todas estas actividades tendrán lugar el próximo sábado 23 de marzo en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca que cede sus instalaciones para este encuentro único en la región. Las inscripciones pueden hacerse a partir de este momento (y antes del 13 de marzo) en la página de Facebook de la ViolinadaCyL. Para más información, pueden escribir al correo [email protected]

 

violinada