El consenso al 80% sobre el programa enfila hacia el acuerdo total el pacto PP/Ciudadanos por el Ayuntamiento

FOTO. FIRM:EP. Reunión de los equipos negociadores en el Ayuntamiento de Salamanca

PP y Ciudadanos alcanzan un alto grado de consenso sobre el programa en el primer día de negociaciones: cuando sea total, hablarán de reparto de concejalías y la investidura de García Carbayo.

En el cambiante panorama político surgido de la necesidad de pactos casi nada es seguro, pero el pacto de gobierno por el Ayuntamiento de Salamanca avanza a velocidad de crucero. Tras el primer día de contactos oficiales, el grado de acuerdo entre PP y Ciudadanos es muy elevado en el capítulo del programa, lo que anticipa un acuerdo pronto que, hoy por hoy, nada parece poder impedir, ni siquiera la letra pequeña de la rebaja de impuestos que pretende Cs.

 

Tras la fructífera primera reunión del martes por la mañana admitida por Cs y la oferta para formar gobierno por parte del PP, las negociaciones siguieron por la tarde hasta elevar el grado de acuerdo a niveles próximos al consenso total. Las fuentes consultadas sitúan el acuerdo sobre programa de gobierno en el 80%, así que solo le faltaría un empujón que se podría dar este mismo miércoles, en la festividad de San Juan.

 

Cuando ese acuerdo sea total, ambas partes pasarán a negociar la composición del gobierno y el reparto de carteras, aunque algunos detalles del diseño de gobierno ya se adivinan como publicó TRIBUNA. Pero ni Cs ni PP quieren anticipar nada hasta que haya consenso total sobre el programa de gobierno que se va a desarrollar.

 

En todo caso, el pacto podría ser total entre el jueves y el viernes, con concejalías, programa y medidas concretas, a tiempo para la investidura de García Carbayo como alcalde el día 15 de junio en la toma de posesión de los nuevos concejales. Un nuevo alcalde que tendrá seguro en su equipo a ediles de Cs, además de los propios del PP, en el primer gobierno bicolor en años en el consistorio salmantino.