El Consejo Social de la USAL asume la competencia del Servicio de Control Interno

Consejo Social de la USAL

Con esta medida se siguen las recomendaciones del Consejo de Cuentas de Castilla y León y del Tribunal de Cuentas.

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca ha aprobado la modificación del 'Manual de Control Interno' por el que asume la dependencia funcional del Servicio de Control Interno de la Universidad y se cumplen de este modo las recomendaciones formuladas por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y del Tribunal de Cuentas.

 

El Consejo Social de la Universidad de Salamanca es el décimo de las universidades españolas en asumir esta competencia y el segundo de Castilla y León, ya que la Universidad de León lo ha hecho en este mismo ejercicio. Se ha tardado más de 30 años en hacer efectiva esta competencia, que ya reguló la Ley Orgánica de Reforma Universitaria del año 1983.

 

De esta forma, según han explicado desde la USAL, las principales modificaciones del Manual de Control Interno incluyen que el Servicio de Control Interno dependerá orgánicamente del rector y funcionalmente del Consejo Social. Además, habrá mayor protección y autonomía al Servicio, un control de la fiscalización previa del sistema de contratación de la Universidad de Salamanca por parte del Consejo Social, órgano que asume la competencia de resolución de conflictos entre el órgano fiscalizado y el órgano fiscalizador y la fiscalización de las inversiones de la USAL.

 

Igualmente, el Consejo Social podrá realizar controles financieros aleatorios en atención a las características especiales de las actividades desarrolladas y aprobará en pleno todos los informes emitidos por el servicio de Control Interno y se remitirá copia al rector. El seguimiento de los informes será realizado por la Comisión Económico-Financiera del Consejo Social. Asimismo, este órgano será el encargado de aprobar un Plan de Trabajo del Servicio de Control Interno.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: