El Consejo de Seguridad Nuclear rechaza la mina de Retortillo: informe desfavorable sobre el proyecto
Cyl dots mini

El Consejo de Seguridad Nuclear rechaza la mina de Retortillo: informe desfavorable sobre el proyecto

Apertura de pista para la mina de Retortillo

El CSN asegura que la decisión está motivada por las "elevadas incertidumbres y escasa fiabilidad del proyecto en relación con las barreras".

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido este lunes, ha dado su visto bueno a la Propuesta de Dictamen Técnico para informar desfavorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España (BME) sobre la autorización de construcción de la instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear 'planta de fabricación de concentrados de uranio en el municipio de Retortillo'.

 

El resultado de la votación ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies. Dicho consejero ha anunciado que emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas.

 

El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), según han informado desde el CSN

 

El motivo de la decisión adoptada se apoya en "la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto".

 

"Las deficiencias técnicas detectadas en la evaluación se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría", han apuntado.

 

Según el CSN, la información aportada "no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que BME propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga".

 

Las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompaña a la solicitud de autorización de la instalación han detectado "numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto".

 

La evaluación de los informes de la solicitud de autorización de construcción ha implicado a 11 áreas técnicas de ambas direcciones técnicas del CSN, que han abordado los temas de su competencia, que agrupan la protección contra incendios, ingeniería de sistemas, ingeniería mecánica y estructural, garantía de calidad, hidrogeología, sismología y meteorología, protección radiológica de los trabajadores, evaluación de impacto radiológico, vigilancia radiológica ambiental, residuos de baja y media actividad, además del área de instalaciones del ciclo y desmantelamiento y de la correspondiente jefatura del proyecto.

Comentarios

Abencerraje 13/07/2021 11:51 #12
Felicidades, enhorabuena, etc. etc. Menos mal que todavía queda sentido común y mandan a los australianos a cazar canguros. Una pregunta: ¿Quién va a reparar los destrozos causados?
Y el cacique con sus hechos demostró... 13/07/2021 09:35 #11
Querrán llenar aquello de molinos de viento
charrin 12/07/2021 21:23 #10
Es una alegria enorme!!! Pero estos informes deberian hacerse ANTES de empezar a ejecutar obras. que luego cuesta mucho dinero público volver a dejarlo todo como estaba. Es una zona de gran valor ecologico.
Afectado 12/07/2021 20:58 #9
Para ponerse a temblar. Lean lo que Berkeley pretendía y la respuesta del CSN...EN AUSTRALIA NI DE COÑA LES DEJARIAN NI HABER COMENZADO..
Muy buena noticia. Mala para los especuladores. 12/07/2021 20:27 #8
Una importantísima noticia para Salamanca, el veto del Consejo de Seguridad Nuclear al proyecto de la mina de uranio de Retortillo. Solo saber que en Australia (País de donde es la empresa que pretende la explotación minera) está totalmente prohibido este tipo de minería… ya me dice bastante. Y nos la querían colar aquí. Despertad, que todavía quedáis mucho ignorante. PolÍticos y afines, me demostraréis algo cuando os partáis la cara para conseguir que en esos terrenos se construya por ejemplo una fábrica de automóviles (da igual la marca, hay muchas). Eso sí serían 3000 o 4000 nóminas directas y un motor industrial para toda la zona transfronteriza del noroeste. Eso si sería riqueza para la zona y no la ruina de un proyecto minero que solo iba a dejar más ruina.
Melquiades 12/07/2021 20:11 #7
Berkeley lleva tratando a Salamanca como si fuese su colonia: compra de voluntades , presiones al CSN que mas parecen extorsiones , miles de encinas destruidas..... Y el que quiera que lea detenidamente el informe del CSN :DA MIEDO QUE BERKELEY PRETENDA ABRIR LA MINA EN LAS CONDICIONES QUE PLANTEAN. Que se vuelvan a Australia y si queremos tener en Salamanca nuestro pequeño Fukushima..adelante
SALMANTINO 12/07/2021 19:06 #6
La Administracion es libre, dentro del respeto a las leyes, en aprobar o no un proyecto como este. Yo creo que si el proyecto es deficiente, se podrá subsanar y obligar a que las cosas se hagan bien. LO QUE NO ES DE RECIBO ES QUE SE TARDE MAS DE UNA DECADA, 10 AÑOS, EN DECIR SI O NO. Y QUE HABIENDO DICHO QUE SI, LO QUE HA ORIGINADOS INVERSIONES Y GASTOS ENORMES A LA EMPRESA, AHORA DIGAN QUE NO. LA RECLAMACIÓN VA A SER DE ORDAGO Y CON RAZO. UNA PUTA VERGUENZA¡¡¡
salustiano 12/07/2021 18:56 #5
¿Pero cuando se presenta un Estudio o un Proyecto alguien lo lee? Y si alguien lo lee, ¿sabe interpretarlo? No a lo primero. No a lo segundo. Iluminados a razón de 350 millones de euros al día, hoy también.
carlota la del pueblo 12/07/2021 18:36 #4
Es evidente que los que han tomado esta "inteligente decisión" deberían vivir en Retortillo los próximos 200 años sin salir no los fines de semana. También los iluminados urbanitas defensores del mal llamado Mundo Rural.
Pepito el tocapelotas 12/07/2021 17:41 #3
Si en Salamanca no tenemos solución, viva el desarrollo, mas carriles bici, y pistas de padel en municipios de 200 habitantes. Viva el desarrollo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas