El Consejo de Seguridad Nuclear, a la espera del informe técnico para emitir su dictamen sobre la mina de uranio

Francisco Castejón junto a un investigador en el CLPU en Salamanca (Foto: E. P.)

El consejero del CSN Francisco Castejón ha visitado este lunes las dependencias del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Francisco Castejón ha manifestado que el dictamen de este organismo sobre el proyecto minero de Berkeley, que pretende abrir una explotación de uranio en la provincia de Salamanca llegará una vez concluya el informe de los técnicos, que todavía está en proceso.

 

Según Francisco Castejón, quien ha visitado este lunes las dependencias del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, "una de las cosas sagradas" del CSN es "la independencia de los técnicos". Por ello, ha subrayado, el informe sobre el proyecto de Retortillo saldrá definitivamente "cuando los técnicos terminen su trabajo, cuando tengan toda la información".

 

Sobre si él es partidario o contrario a la apertura de esta mina, ha evitado hacer declaraciones al respecto. "No puedo ser juez y parte, en estos momentos me toca ser juez", ha reconocido.

 

En cuanto al proceso abierto, ha recordado que hay una solicitud para abrir una mina de uranio y una planta de concentrados de combustible y que "el Consejo está evaluando". Así pues, después de "evaluar con rigor", el CSN emitirá el dictamen.

 

Sobre esa decisión a tomar, ha explicado que será vinculante en el caso de ser negativa, que impide el permiso, o en el caso de ser condicionada, entonces dependerá del Ministerio con unos condicionantes de "obligado cumplimiento, o puede ser también afirmativa".

 

Por otra parte, sobre cómo afecta al CSN la situación política actual, ha respondido a los medios: "No sabemos qué va a pasar". "La misma incertidumbre que tiene el país, la tiene el Consejo", ha reconocido.

 

No obstante, ha recordado que la Unión Europea ha pedido al Gobierno de España, "sea del color que sea", un plan para luchar contra el cambio climático y que actualmente está en marcha el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que contempla el "cierre escalonado" de centros nucleares.

 

Por ello, "no vamos a licenciar, casi con toda seguridad, nuevas instalaciones nucleares" y sí, con un escenario que lleva hasta 2035, el "desmantelamiento y la gestión de residuos" de los centros actuales, ha continuado. Aun así, el CSN mantendrá, tal y como ha reseñado, otros cometidos como la "supervisión" de instalaciones radiológicas, una de ellas es el Centro de Láseres Pulsados del Parque Científico de Salamanca, que ha visitado este lunes.

Comentarios

Confunde que alguién se lo cree 03/10/2019 17:31 #5
Menudo beneficio de impuestos se han montado con el cambios climático. Como mínimo debe de haber un par de ellos por milenio (2-3º de variación). La razón de no abrir la mina la tiene el precio del U (y lo acordarán con la empresa para las subvenciones).
SALMANTINO 03/10/2019 11:43 #4
sI HAY QUE DECIR A bERKLEY QUE no, PUES SE LE DICE EN SEIS MESES Y TODOS TAN CONTENTOS, PERO HOMBRE, 10, 12 AÑOS, ESTO ES DE pAIS BANANERO
SALMANTINO 03/10/2019 11:42 #3
Berkley lleva diez o doce años tramitando la apertura de la mina. ¿Es esto propio de un Pais que quiere ser competitivo? NO. Esto es propio de un Estado fallido en el que la administración lo único que hace es estorbar, retrasar y en su caso denegar. Berkley al final se irá perdiendo una pasta y Salamanca seguirá perdiendo riqueza y población. MAS DE LO MISMO
Jesús 02/10/2019 11:55 #2
Stop uranio, stop a todo lo nuclear. Hay que ir pensando en lo verde y dejar atrás todo lo contaminante
Castejon es un desastre 02/10/2019 10:05 #1
Castejon, quieres cerrar todo lo nuclear incluyendo Enusa. No tienes narices para venir a Salamanca y decir lo que quieres, que es cerrar la primera empresa de la provincia. Sí a lo nuclear.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: