El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo Plan de Igualdad en Castilla y León: uno a uno los ejes que lo conforman
Cyl dots mini

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo Plan de Igualdad en Castilla y León: uno a uno los ejes que lo conforman

Consejo de Gobierno 5 de enero (Foto: ICAL)

El Plan, según la consejera de Familia, es "ambicioso, moderno y flexible, adaptándose a las nuevas realidad para conseguir la igualdad real". 

Tras el Consejo de Gobierno celebrado a 5 de enero, la consejera de Familia, María Isabel Blanco Llamas, se ha aprobado el nuevo Plan de Igualdad, que servirá como "instrumento de planificación y seguimiento en materia de igualdad para toda la comunidad". El anterior Plan abarcaba hasta 2022, por lo que se ha abierto un proceso participativo para analizar la situación, de tal manera, que se ajusten las medidas a la realidad más cercana. En definitiva, a partir de este análisis de la situación económica y social, se ha abierto un diálogo participativo ampliando los ejes de este plan de actuaciones. ¿En qué consisten estos ejes? 

 

Según ha informado Isabel Blanco ante los medios de comunicación, se parte de apostar por las fortalezas de la Agencia 2020, a través de un trabajo "en red, de colaboración con todos los agentes implicados de toda la administración y sociedad". "Partimos de una sensibilización, con la intención de incorporar nuevos retos y mejoras. Por ejemplo, en materias como el liderazgo o el siguimiento y evaluación de la planificación, dando un protagonismo especial a la diversidad", ha comentado. 

 

En cuanto a las características del plan, ha asegurado ser "un plan dinámico y flexibe, que se pretende que se adapte a las situaciones que vayan surgiendo sin ser un documento inamovible". El hecho de que las situaciones pueden ser cambiantes, obliga a la Junta a través de este Plan a "dar respuesta" a cada una de estas circunstancias. El eje fundamental, asimismo, es la "corresponsabilidad", apostando por la innovación y el conocimiento científico. 

 

El presupuesto del mismo se irá actualizando, contando en la actualidad con hasta 124 medidas y un presupuesto de 137 millones de euros para el 2022, con la intención de que se vaya incrementando. Se estructura se compone de siete áreas estratégicas con el objetivo de avanzar la  "igualdad real". 

 

El primero es el de política institucional y promoción de la participación, con un total de 41 medidas para incrementar las políticas públicas en cualquier procedimiento administrativo. La segunda de las áreas es el empleo, la Formación Profesional y la corresponsabilidad con un total de 40 medidas, haciendo énfasis en el acceso al empleo de las mujeres más vulnerables. La tercera es la promoción de la igualdad en el mundo real, con un total de 19 medidas. Como cuarta, se sitúa la educación y comunicación, con 39 medidas para eliminar estereotipos y roles, buscando mujeres como referencia a otras mujeres. Quinta; bienestar salud y área saludable. La sexta está relacionada con la prevención de la violencia y promoción de la convivencia en igualdad con 40 medidas para luchar contra la violencia de género, abarcando todos los tipos de violencia que ello conlleva. Y, por último, la tecnología y la sociedad del conocimiento para la igualdad de mujeres. 

 

Para concluir, la consejera ha incidido: "El Plan es ambicioso, moderno y flexible, adaptándose a las nuevas realidad para conseguir la igualdad real". 

 

Comentarios

didimos 05/01/2022 18:10 #1
Contando, contando, me salen más de 160 medidas, sin "objetivos específicos", ni "temporización", ni descripción detallada de "medios" y "recursos", para 137 millones de ¿€?. Más que un plan bien diseñado, detallado, temporizado, especificado, parece un "Plan" muy general, salido de un "triunvirato" de "Consejeros" en "desgobierno", para una "Campaña", no prevista, de carácter "erectoral". ¡Que Dios reparta suerte, para [email protected], en general, y con el "Ojo" vendado, para no discriminar!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: