El consejo de Casado si tenemos síntomas en los festivos navideños: quedarse en casa y aislarse
Cyl dots mini

El consejo de Casado si tenemos síntomas en los festivos navideños: quedarse en casa y aislarse

Verónica Casado

La consejera de Sanidad descarta los test en las farmacias que se han empezado a vender porque “no son de autodiagnóstico”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha descartado los test de anticuerpos en las farmacias porque “no son de autodiagnóstico” e insistió en que, una persona que tenga síntomas, lo mejor que puede hacer es acudir a su centro de salud para que sea el médico quien decida la prueba de antígenos de segunda generación “o la que sea pertinente”. 

 

Sobre qué hacer en el caso de que una persona sienta síntomas en las próximas fechas navideñas, que además van seguidas inmediatamente de días de fin de semana, Casado apeló a quedarse en casa y aislarse siempre que sea posible, y ante unos síntomas mayores, acudir a los centros de atención continuada que estarán abiertos también en esas jornadas, concluyó. 

 

A la conclusión del Consejo de Gobierno, Casado reiteró que “tal y como está la situación y la importancia de controlar, de registrar y saber lo que hay que hacer” la recomendación es que estos test no se hagan en las farmacias. “Los anticuerpos tienen muchísima validez para los estudios de seroprevalencia” así como en los estudios poblacionales o el peinado de residencias, pero en los casos concretos “hay que conocer el entorno y saber lo que prescribimos y por qué lo hacemos”, añadió la consejera. 

 

Vacuna en el mundo rural y para todos

En relación a la vacunación, Casado ha asegurado que la planificación y la organización del plan de vacunación serán “clave” para la distribución de la vacuna en las próximas semanas, aunque incidió en que el objetivo de la Junta pasa por garantizar esta vacunación “en todos los puntos”, no solo en las zonas urbanas, sino también en las del medio rural. “Tenemos un buen sistema sanitario, una red de Atención Primaria que se va a tener en cuenta, pero se va a necesitar el apoyo logístico de organización”, añadió. 

 

A la finalización del Consejo de Gobierno, Casado no ocultó la “complejidad” que presenta la Comunidad como consecuencia de la dispersión de su población, pero aclaró que se podrá actuar “igual que para la vacunación antigripal”, una campaña en la que se tiene en cuenta este factor y que aquí requerirá además de “medidas especiales” ante las condiciones de conservación de la vacuna. 

 

“Son temas que tienen que quedar perfectamente claros para que nadie que se quiera vacunar en esta Comunidad, viva donde viva, no sea vacunada”, explicó la consejera. Para que eso sea así, el Gobierno autonómico está “listando” las personas que están incluidas en la primera fase de la vacunación para iniciarla en esos centros “tanto en el medio rural como en el urbano”, incidió. 

 

La consejera recalcó que la población “diana” que en primer lugar recibirá la vacuna frente al COVID-19 serán los residentes y personal sanitario de personas mayores y con discapacidad, el personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes no institucionalizados. Será el Ministerio de Sanidad el que coordinará las acciones para, cuando se hagan llegar las vacunas, que todas las comunidades puedan empezar su distribución “el mismo día”.