El Consejo Comarcal de Salud demanda cinco enfermeras más

Estadísticas. En la actualidad hay 15 médicos y 10 ATS, cada uno de los cuales atiende a cerca de 3.000 pacientes. Más profesionales. La salida a domicilios del personal sanitario pone de relieve esa necesidad
E. Bermejo

Quince meses después de que se celebrara el último Consejo Comarcal de Salud en Santa Marta de Tormes (por regla general se reúne dos veces al año) tuvo lugar el pasado martes un nuevo encuentro. La tónica, como ya viene siendo habitual, fue la ausencia significativa –salvo en el caso de Santa Marta de Tormes, municipio representado por el concejal David Mingo– de la práctica totalidad de representantes de las trece localidades que están integradas en esa zona básica de salud. La explicación a este retraso viene dada por el nombramiento del nuevo coordinador, elegido en septiembre pasado.

Uno de los puntos de mayor interés que se abordó fue el número de médicos y enfermeras que corresponden a las 17.610 tarjetas sanitarias del centro, 14.337 pertenecientes a vecinos de Santa Marta y el resto a los de los distintos municipios del área.

En la actualidad, 15 médicos y 10 enfermeras prestan su servicio y, pese a que en el transcurso de la reunión se habló de que el número de empadronados en la localidad transtormesina se ha incrementado después de la campaña del Ayuntamiento, quedó claro que para solicitar un aumento de personal sanitario no es el censo el baremo que se ha de utilizar, sino el numero de tarjetas sanitarias.

Dado el número de tarjetas, Santa Marta al parecer está aún lejos de la ratio para solicitar más médicos. Sin embargo, sí quedó patente la carencia de enfermeras, cada una de las cuales debe atender a una media de 3.000 pacientes.

La conclusión a la que llegaron fue que son necesarias al menos entre tres y cinco enfermeras para igualar al número de médicos y que la salida a domicilios del personal sanitarios pone aún más de relieve esa necesidad.

Servicio de Odontología
Otra de las propuestas que se hicieron fue la de habilitar una sala para solicitar alguna especialidad médica, algo que podrá ser una realidad a corto plazo, porque el área comarcal de Veterinaria, que compartía espacio con el centro de salud se ha trasladado a Salamanca y queda libre la última planta del edificio. Tras un breve debate se planteó la necesidad de implantar Odontología, pensando mucho en la población infantil y en el número de derivaciones que se hacen al centro de salud de Tejares, en Salamanca.

Finalmente se decidió realizar un estudio sobre el número de derivaciones para saber qué especialidades son las más solicitadas.

Por último, el representante de la Asociación de Usuarios del Transporte de Santa Marta, Andrés Vicente, hizo notar la “sistemática ausencia de otros ayuntamientos, excepción hecha del de Santa Marta, y solicitó que constara en acta su indignación por un hecho que, a su juicio, “denota una falta absoluta de responsabilidad ante la obligación que tienen esos representantes ante este servicio público, que requiere del apoyo y colaboración de todos para su mejora, algo que sólo se conseguirá conociendo las quejas de los ciudadanos a través de sus representantes”, concluyó.