El conjunto de la pesquera, la fábrica y el molino de Tejares completa su viaje del abandono al cuidado
Cyl dots mini

El conjunto de la pesquera, la fábrica y el molino de Tejares completa su viaje del abandono al cuidado

Edificio de la fábrica de la luz de Tejares. Foto: Ical

El consistorio pide permiso a la CHD para poder rehabilitar la antigua fábrica de la luz y un molino asociado, completando la mejora de la zona tras arreglar la pesquera y pensando en su futuro uso como zona de ocio. En pocos años todos han pasado del abandono al interés por recuperar la zona.

La ciudad de Salamanca ha iniciado los trámites para conseguir preservar el edificio de la antigua fábrica de la luz de Tejares y el molino junto a la conocida pesquera, tres elementos que formarían un conjunto, a los que se protege y que se convertirían en una nueva zona de esparcimiento, completando en unos pocos años su viaje de un cierto abandono a entorno lleno de encanto e historia.

 

El Ayuntamiento ya ha dado el primero paso al solicitar de la Confederación Hidrográfica del Duero la modificación de la concesión de un aprovechamiento de ocupación del Dominio Público Hidráulico, es decir, para poder actuar en la ribera del Tormes, que ya tiene para la pesquera, restaurada hace unos años tras su último derrumbe y protegida.

 

La ciudad ya cuenta con una autorización para uso turístico y recreativo en el entorno del azud del barrio tormesino al que dice la leyenda está ligado al Lazarillo de Tormes. Cuando se arregló la pesquera tras años de disquisiciones sobre si había que derribarla o no, se aprovechó para adecentar la zona y construir un paseo y un pequeño pantalán con vistas a, en un futuro, poder dar uso a ese lugar para actividades e incluso como zona de baño autorizado (ahora mismo está prohibido bañarse en el Tormes). Se les sumará una nueva pasarela prevista del plan de pasos para salvar el río y las líneas férreas.

 

La modificación del permiso tiene un objetivo: incorporar a la concesión de ocupación del dominio público hidráulico el edificio de la antigua Fábrica de la Luz del río Tormes, que va a ser rehabilitada próximamente dentro del programa Tormes+. En su petición a la CHD, el consistorio confirma que "dicha actuación irá encaminada al desarrollo de actividades turísticas y recreativas para la difusión de los valores naturales, patrimoniales y etnológicos del lugar".

 

El edificio se encuentra en un estado casi ruinoso, está abandonado desde hace años y derruido parcialmente en su interior, aunque conserva alguna maquinaria, pero tiene interés y se hará una rehabilitación y se usará como centro de interpretación y referencia de la zona. Para ello, ya se dio luz verde a un cambio en el PGOU para dotar de protección a pesquera y fábrica.

 

Un antiguo molino protegido

No será lo único que se restaure. Junto a la actuación para rehabilitar este antiguo edificio de una suministradora eléctrica, ya en desuso, existe un proyecto para actuar en el molino cercano, incorporado a un edificio de viviendas. Desde el comienzo, la estrategia Tormes+ contemplaba una actuación conjunta en la fábrica y el molino.

 

El molino está en un edificio construido en el siglo XIX para instalar una moderna fábrica de harinas que remodeló una aceña histórica de cuya existencia hay constancia en el siglo anterior. En el siglo XX se readaptó como bloque de viviendas pero conserva la estructura del cárcavo atravesada por el canal de desagüe y elementos vinculados como la balsa y tomas con alguna compuerta. El análisis de sus materiales permite comprobar la superposición de construcciones molineras y readaptaciones funcionales a lo largo de su historia.

 

El molino está ligado a otras infraestructuras del complejo hidráulico como la balsa, la pesquera y el canal de abastecimiento y desagüe y ha sufrido durante años cierto abandono y falta de limpieza y mantenimiento que, por desgracia, fueron moneda común. Ahora todo eso se enmienda.

Comentarios

salmantina 24/04/2021 20:59 #2
Vamos, así sí. Buena zona para el esparcimiento, dentro de unos años puede quedar fenomenal. Estupendo lo del molino y la fábrica de luz. Bravo.
Andrés 24/04/2021 19:37 #1
Bravo Ayuntamiento! Magnífica idea!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: