Actualizado 23:28 CET Versión escritorio
Salamanca

El Congreso Internacional de Americanistas consolida a la USAL como referente mundial de estudios latinoamericanos

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido la clausura de un congreso que ha reunido a alrededor de 4.600 personas durante cinco días

Publicado el 20.07.2018

El Congreso Internacional de Americanistas ha concluido ya en la Universidad de Salamanca tras cinco intensos días de análisis y debate sobre distintos aspectos de Hispanoamérica. Un congreso que ha reunido a alrededor de 4.600 personas y que ha contado con siete conferencias magistrales, cinco mesas redondas y más de 60 presentaciones de libros. 

 

En este sentido, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha destacado la institución académica ha "ha superado esta prueba con buenos resultados", ya que ha sido un congreso "fantástico en el que hemos demostrado que somos capaces de organizar un congreso de 5.000 personas, hemos puesto al límite nuestra capacidad logística y también hemos reforzado nuestra vocación americanista con el congreso mundial más importante".

 

Por su parte, el presidente del Comité Organizador local congreso, Manuel Alcántara, ha asegurado que estas sesiones han servido para que la Universidad de Salamanca se "consolide como una universidad referente en el mundo de los estudios latinoamericanos", por lo que ha realizado un balance "forzosamente positivo". Además, ha anunciado que el próximo Congreso Internacional de Americanistas se celebrará en 2021 en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

 

Durante la clausura de este congreso, Alcántara resaltó como principales ejes temáticos de las sesiones la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, la inmigración, la corrupción, la pulsión desisntitucionalizadora y el nacionalismo benigno. Además, ha condenado la situación que se vive en Nicaragua, donde estudiantes han sido asesinados "por defender la libertad".

 

La clausura del congreso incluyó la conferencia magistral de la escritora Luisa Valenzuela, que bajo el título 'El lenguaje y su potencia de fuego' analizó el poder del lenguaje y cómo debemos usarlo para luchar contra la posverdad, las falsas noticias y la llamada guerra de cuarta generación. Asimismo, hizo referencia al lenguaje inclusivo y aseguró no estar a favor "de un lenguaje neutro pero sí incluyente, se puede decir 'todes' porque la x o la @ es muy bonito por escrito pero suena igual y tenemos que encontrar una fórmula".

COMENTARComentarios

  • #1 vedera

    03/08/2018 12:38

    En la conferencia muy criticada sobre el origen de Colon,habia 7 personas,recuerden que al congreso asistieron 5000.El Decano presente en la conferencia critico educadamente que se hubiera aceptado una ponencia con tan bajo nivel .