El Congreso Internacional de Americanistas analiza en la USAL la investigación en ciencias sociales y humanidades

Ver album

La inauguración oficial se ha celebrado en el Paraninfo, donde el académico José Antonio Pascual ha pronunciado la lección inaugural bajo el título 'La larga marcha hacia un idioma común'

El 56 Congreso Internacional de Americanistas ha arrancado ya en la Universidad de Salamanca con la celebración de la inauguración oficial, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la institución académica y en la que han participado el rector, Ricardo Rivero, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el el académico de la Real Academia de la Lengua, José Antonio Pascual, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

 

Bajo el título 'La larga marcha hacia un idioma común', Pascual ha desgranado la situación del español actual. "Cuando me preguntan dónde se habla mejor siempre digo que en todas partes porque el español es una lengua pluricéntrica, donde una persona en Colombia habla tan bien como yo aquí e igual que en Sevilla o en cualquier parte; tenemos que tener la idea de una lengua común compartida en todas partes", ha asegurado el académico.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca se mostró "feliz de ver Salamanca pletórica de congresistas y comprobando la belleza de la ciudad y la orientación americana de la universidad".

 

Esta cita cuenta con la presencia en la ciudad de unos 5.000 especialistas de 58 países diferentes, entre los que destaca la participación de asistentes de Brasil y México, dentro del ámbito iberoamericano, y de Francia y Alemania, desde Europa, además de la numerosa representación española. Organizado por el Instituto de Iberoamérica, continuará hasta el 20 de julio con el lema 'Universidad y particularismo en las Américas' y permitirá a los asistentes abordar numerosos ámbitos dentro de las disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Durante el Congreso se desarrollan más de 800 simposios en torno a 19 ejes temáticos en los que se exponen y se debaten los principales avances de investigación sobre las Américas en antropología, historia, ciencia política, lingüística y literatura, relaciones internacionales o arte y patrimonio cultural, entre otras áreas.

 

Además, en las próximas jornadas se presentarán 64 libros y revistas y se celebrarán cinco mesas redondas centradas en asuntos como 'La Escuela de Salamanca', 'La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación', 'La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe', 'Las relaciones de Estados Unidos y América Latina' y los 'Retos de la Antropología en las Américas'.

Comentarios

Vedera 02/08/2018 14:01 #1
Segun parece el ultimo dia se "colo" una conferencia de un Catalan intentando demostrar que Colon era catalan. Al acto asistieron 7 personas (5000 congresistas) y el Decano de la facultad donde se celebro el acto recrimino al conferenciante por la falta de rigor en sus argumentos y llego a recomendarle la lectura de varios libros incluso se molesto bastante pues segun dijo el conferenciante no dijo una sola verdad. Al final de la conferencia solo habia en la sala 3 personas incluido el Decano.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: