El conflicto del vial se enquista y el PP lo saca del orden del día de contratación
Cyl dots mini

El conflicto del vial se enquista y el PP lo saca del orden del día de contratación

El nuevo acceso al Hospital se hará por un vial entre el edificio y el río Tormes.

El asunto no irá a la comisión, con lo que no se podrá dictaminar la posible resolución del contrato. El equipo de Gobierno, superado por la cuestión, oculta información mientras espera informes jurídicos.

Ganemos Salamanca denuncia que el equipo de Gobierno del PP sigue ocultando información sobre las obras del vial que dará acceso al nuevo hospital, unos trabajos que actualmente presentan 4 meses de retraso y que siguen sin arrancar. Un asunto que se está enquistando tras conocerse que el equipo de Gobierno ha hecho todo lo posible para evitar que la empresa concesionaria, con la que está enfrentada, entrara en la obra, para lo cual se recurrió a la Policía Local. Eso mientras se analiza el programa de obra que presentó, dentro de plazo, la empresa que tiene que hacer la obra, requisito que se le exigió para no romper el contrato.

 

La clave son unos informes municipales que deben determinar si legalmente es posible romper el contrato sin miedo a consecuencias económicas, en forma de indemnización que podría pedir la empresa. A la concesionaria se le pidió entregar un programa de obra e iniciar las actuaciones antes del 26 de octubre. Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, entregó la documentación y el día 25 de octubre, jueves, intentó acceder a la obra, sin éxito porque se lo impidió la Policía Local. Al parecer, se estudia si dar por bueno el plan de obra o no: de eso depende que se pueda romper el contrato teniendo la razón o si hay que hacerlo 'por la bravas'.

 

El grupo 'popular' ha dejado fuera de la comisión de Contratación de mañana, martes, día 6, el asunto, lo que hace prever que tampoco será tratado en el próximo Pleno (viernes 9 de noviembre), pues los puntos debatidos en las sesiones plenarias deben pasar antes por las comisiones. Con todo, es seguro que se preguntará en la citada comisión, aunque es cierto que si no hay dictamen no podrá ir a pleno. Esto hace que se esté incumpliendo el acuerdo del Pleno pasado (19 de octubre), que decidió dar a la empresa un plazo de 5 días para iniciar las obras y, en caso de no hacerlo, llevar a cabo la resolución del contrato.

 

Con todo ello, los trámites se ralentizan y “el PP sigue entreteniendo el tiempo, no sabemos si con oscuras negociaciones con la empresa, vinculada al caso Enredadera”, tal y como declara el concejal de Ganemos Gabriel Risco. Asimismo, el edil recuerda que las denuncias públicas de su grupo evitaron recientemente que el Ayuntamiento “despilfarrara 700.000 euros que la empresa responsable había pedido y que el PP había ocultado a los grupos municipales”. Se trata de Arcor, -que forma parte de la UTE adjudicataria- empresa propiedad del leonés José Luis Ulibarri, principal responsable de la Trama de corrupción Enredadera, por la que estuvo encarcelado.

 

Asimismo, la formación granate hace hincapié en que los responsables de que las obras sigan sin comenzar son tanto el equipo de Gobierno como el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Esta es una obra imprescindible para la apertura del hospital, pues permitirá el acceso al nuevo centro. Por su parte, Mañueco y su grupo “hablan de urgencia, peroretrasan los documentos y los informes y ocultan de forma permanente la información a los grupos municipales”, remarca Risco.

 

Sobre la documentación de las obras y la forma “oscura” de proceder del Gobierno municipal, el concejal de Ganemos lanza varias preguntas. “¿Por qué el PP firma un acta con Sacyl y con FCC después de adjudicada la obra del vial, un acta que afectaba directamente a esta? ¿Por qué ese documento no se firmó antes de la adjudicación, de modo que pudiera formar parte de las obras?”. Todo ello supone para Ganemos “una total situación de oscurantismo” que hace que el grupo se plantee si el PP está “llevando a cabo sus propias negociaciones a espaldas de la comisión de Contratación”.

 

A pesar de las demandas de la oposición en dicha comisión y en el Pleno pasado día 19, “el PP sólo esconde información”, algo que “está teniendo graves consecuencias para la ciudadanía salmantina, pues supone un gravísimo retraso de las obras del hospital”, asevera el concejal de Ganemos Salamanca.