El concurso 'El bosque de los comuneros' anuncia a sus dos ganadores
Cyl dots mini

El concurso 'El bosque de los comuneros' anuncia a sus dos ganadores

'Unión' y 'Sitio V' son los títulos de las obras que serán inauguradas oficialmente y presentadas al público el 23 de julio.

'Unión' y 'Sitio V' son los títulos de los dos proyectos ganadores, en primer y segundo puesto respectivamente, de la primera edición del concurso 'El bosque de los comuneros', convocado por el Ayuntamiento de San Pelayo (Valladolid) con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar.

 

El artista Jesús Hilera y el colectivo efimerARQ firman las propuestas, seleccionadas entre las diez recibidas por el Consistorio, según han informado los organizadores.

 

El jurado, integrado por dos representantes del consistorio, una persona ligada al mundo de la cultura, el agente forestal de la zona y un representante de la Fundación Castilla y León, se reunió el pasado 31 de marzo y este lunes se ha comunicado el fallo a los ganadores.

 

Estas dos intervenciones artísticas en la conocida como cuesta de San Pelayo deberán desarrollarse entre el 23 de abril y el 16 de julio. Las obras serán inauguradas oficialmente y presentadas al público el 23 de julio.

 

Con 'Unión', Jesús Hilera creará una pieza escultórica formada por cuatro brazos unidos que forman un eslabón, enmarcados por cuatro vigas. El conjunto (con unas medidas aproximadas de 1,30 metros de ancho por 2,3 de alto) simulará una ventana, un mirador desde el que contemplar los campos de Castilla y el municipio de San Pelayo.

 

Los brazos, completamente desnudos, representarán a Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado y María Pacheco. Brazos como "símbolo de trabajo, de unión, de fuerza", que "se sostienen, se unen formando una cadena como signo de fraternidad", según su autor.

 

'SITIO V'

 

Por su parte, 'Sitio V', de efímerARQ, será una instalación de madera que hará las veces de hito en el paisaje (visible desde la carretera), marca en el camino y asiento para la contemplación del entorno. Tendrá forma de letra V, símbolo del número 5 romano y del quinto centenario de la revuelta comunera, con sus proporciones adaptadas para asemejarse al 'check' de las redes sociales y las aplicaciones móviles de mensajería. Esta instalación será de color rojo ribeteado de negro, en alusión a los colores comuneros.

 

El bosque de los comuneros es una de las 28 iniciativas seleccionadas por la Fundación Castilla y León para la conmemoración del V Centenario de la revolución de las comunidades de Castilla, y será financiado a partes iguales por esta institución y el Ayuntamiento de San Pelayo.

 

El objetivo de la propuesta es poner de manifiesto el valor natural de la cuesta de San Pelayo, a la vez que se potencia y divulga el trabajo de artistas de Castilla y León, en este caso, en torno al movimiento comunero.